El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019/ Anuario SGAE 2022


El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019

-El ejercicio recupera un 40% de su actividad y un 50% del público y de la recaudación frente a 2020 

– Solo el sector del videojuego (+21,4%) y la música grabada (+15%) mantienen la tendencia positiva de los últimos años 

-Madrid y Cataluña lideran la recuperación del sector tras la pandemia 

De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE durante la presentación del Anuario SGAE 2022.
 © Luis Camacho / Fundación SGAE

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural y los hábitos de consumo de 2021.

El análisis de los datos pormenorizado se ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de SGAE y Fundación SGAE, respectivamente, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE. 

El estudio extrae una conclusión clara: El sector cultural ha vuelto a retomar actividad tras la pandemia con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019: las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 -como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales- han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación. 

La información aquí recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y lírica), música clásica, música popular (incluidos los datos de macrofestivales), cine, música grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), televisión, radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo de telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas e Internet, entre otras).

A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes del mismo: Anuario SGAE 2022Dosier de prensaResumen ejecutivo

Metodología
El Anuario SGAE 2022 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 331 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC. 

En esta edición se han analizado más de 111.000 espectáculos en vivo y 2,38 millones de sesiones cinematográficas. La información aquí recogida despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2021, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2020, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Acerca del Anuario SGAE 
Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimosegunda edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país.  Consolidado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo). Y son esos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.Más información

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.