La Sala Berlanga despide septiembre con dos ciclos audiovisuales que visibilizan el trabajo de los guionistas


imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

      

Martes, 20 de septiembre de 2022

La Fundación SGAE visibiliza el trabajo de los guionistas con dos ciclos audiovisuales para despedir septiembre

–    Sobre el éxito de los Laboratorios de Creación de Guion de Largometraje y los ganadores del Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’

 

–    Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2022 en la Sala Berlanga de Madrid

 

–    Dos retrospectivas con motivo del 25º aniversario de la Fundación SGAE

imagen

La Fundación SGAE continúa celebrando su 25º aniversario con más de una decena de actividades que repasan el trabajo continuado de estas dos décadas y media. Por este motivo, despedimos septiembre con dos muestras del audiovisual que repasan los diez años de trabajo de los laboratorios de creación de la Fundación SGAE con algunos de sus títulos más aclamados (Verano 1993 de Carla SimónBilly de Max Lemcke y Nora de Lara Izagirre) y aquellas cintas que lograron estrenarse en la gran pantalla tras conquistar una mención en el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, considerado uno de los reconocimientos más importantes para el guion de la comunidad iberoamericana (La vida era eso de David Martín de los Santos Carmen y Lola de Arantxa Echevarría). Todas las proyecciones tendrán lugar en la Sala Berlanga, espacio de promoción de repertorio que la Fundación SGAE gestiona en el madrileño barrio de Argüelles, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2022, con un precio por sesión de 3,50 euros (Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com). 

 

Programación por el 25º aniversario de la Fundación SGAE

Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’

imagen

Dos largometrajes conforman la selección retrospectiva dedicada al Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que tendrán lugar en sesión doble (18.30 horas y 20.30 horas) en la Sala Berlanga los días 27 y 28 de septiembre. Dos obras que alcanzaron la Mención Especial, y que pronto se hicieron realidad en la gran pantalla, por su calidad, por su vocación de autoría y por su alto contenido realista y comprometido, manifestando la sintonía de los nuevos guionistas y realizadores en nuestro cine con la sociedad que les acoge. 


En La vida era eso de David Martín de los Santos una amistad surgida en el exilio lleva a la introspección de dos mujeres de generaciones diferentes, y a un acto de hermanamiento a la búsqueda de sus identidades y sus anhelos. Y en Carmen y Lola de Arantxa Echevarría la historia de amor de dos jóvenes que luchan por imponerse frente a miembros de grupos y colectivos cuyos prejuicios cuestionan su valor y su derecho a existir; dos ejemplos magníficos de que el arte del guion sigue siendo el germen de todo séptimo arte.

PROGRAMACIÓN
Premio SGAE Julio Alejandro
Días: 27 y 28 de septiembre de 2022
Sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros
A la venta en taquilla y en entradas.com

 

Martes, 27 de septiembre
18.30 h. La vida era eso / David Martín de los Santos / 2020 / 109’
20.30 h. Carmen y Lola / Arantxa Echevarria / 2018/ 103’

 

Miércoles, 28 de septiembre
18.30 h. Carmen y Lola / Arantxa Echevarria / 2018/ 103’
20.30 h. La vida era eso / David Martín de los Santos / 2020 / 109’

imagen

Más información

Laboratorios de Cine

imagen

Bajo el título Laboratorios de cine, la Fundación SGAE ofrece tres películas incubadas en una de las actividades de formación más satisfactorias de la entidad: los laboratorios de escritura de guion de largometraje. Desde 2013 son numerosos los guionistas que han participado en estas sesiones y que han logrado trasladar sus guiones a la gran pantalla. Así, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022, la Sala Berlanga exhibirá los siguientes títulos: Verano 1993 de Carla SimónNora de Lara Izagirre y el documental Billy de Max Lemcke, así como el avance promocional de otro, de inminente estreno: Vasil de Avelina Prat, que podrá disfrutarse antes de cada pase.


En Verano 1993, que se destacó en la Berlinale como Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado, y llegó a representar a España antes los Oscar, asistimos a la difícil adaptación de una niña a su nueva familia de adopción, arrastrando las inseguridades y las nostalgias de los padres desaparecidos. En Nora, a partir del guion Ane & Peru, una treintañera aislada en el mundo rural emprende un viaje portando las cenizas de su abuelo para auspiciar el rencuentro tras la muerte con su abuela, en una suerte de aprendizaje vital. Y en Billy, el compromiso se transforma en denuncia a través de un documental creativo en el que se investiga sobre la siniestra personalidad de uno de los ejecutores de la Brigada Político Social; un modo de testimoniar las diferentes texturas, capas y pliegues sobre las que se ha asentado la sociedad que nos acoge, y en la que los guionistas no solo dan fe de la realidad, sino que nos transmiten sus esperanzas, sus contradicciones, y el valor del cine para convertirlas en arte.

 

PROGRAMACIÓN

Laboratorios de cine

Días: Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022  
Sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas        
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros  
A la venta en taquilla y en entradas.com
 

Jueves, 29 de septiembre
18.30 h. Billy / Max Lemcke / 2020 / 71’
20.30 h. Nora / Lara Izagirre / 2020 / 100’

 

Viernes, 30 de septiembre
18.30 h. Verano 1993 (Estiu 1993) / Carla Simón / 2017 / 97’
20.30 h. Billy / Max Lemcke / 2020 / 71’

 

Sábado, 1 de octubre
18.30 h. Nora / Lara Izagirre / 2020 / 100’
20.30 h. Verano 1993 (Estiu 1993) / Carla Simón / 2017 / 97’
* Antes de cada proyección podrá verse el promocional de Vasil (2022) de Avelina Prat

 

imagen

 

Más información

Acerca del ciclo

 

Este año, la Fundación SGAE cumple su primer cuarto de siglo, un recorrido que nos obliga a hacer inventario de todas las actividades que hemos ido desplegando durante estos años, siempre a la búsqueda de mejores condiciones para los creadores culturales. Ya en fechas tempranas, consideramos que era imprescindible un espacio para dar visibilidad a las obras de los autores audiovisuales, y de ahí nació la Sala Berlanga. Igualmente, que era fundamental la promoción de los guionistas, tradicionalmente invisibilizados por los medios y por la industria, y que necesitan incentivos para su labor vertebradora del cine y la televisión. Por ello creamos los Laboratorios SGAE de Creación Audiovisual, de escritura de guion tanto para la gran como para la pequeña pantalla, que alcanzarán a finales de este año su décima edición. El trabajo en sesiones individuales y colectivas sobre proyectos tutelados por cineastas de prestigio, ha permitido que vean la luz piezas que ya empiezan a ser calas importantes de nuestro cine más reciente. Y por ello creamos hace ya casi 20 años el concurso de guiones inéditos para el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, en honor al guionista de Buñuel, y de cuyos premiados ya han surgido una decena de películas notables en el cine español e iberoamericano de los últimos tiempos. Como ya enunciara el gran cineasta clásico Juan Antonio Bardem, cuyo centenario celebramos este año, un guion de cine no deja de ser contarle a alguien una película que todavía no existe. Todos los años recibimos para el Premio un par de centenares de historias que todavía no existen, pero cuya calidad convierte pronto en realidad, en existencia en la gran pantalla, tan válida como luminosa.

 

 https://youtu.be/ZLsqdS6smW8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.