Los sonidos atmosféricos, la energía cósmica y las texturas dinámicas y detalladas son los ingredientes clave para cualquier disco de Daniel Dorobanțu. Si bien Dorobantu siempre ha brindado a sus oyentes música ambiental que acelera el pulso, ha hecho de su viaje musical uno de trascendencia. El artista rumano se une a Mircea Ardeleanu Jr. para una nueva versión más compleja de la canción ‘Chip de Tăcere’, extraída del álbum «Veșnicii»
Más que encajar en un género, su obra trata de ideas. Y al ir más allá de la convención de género, ha podido crear composiciones asombrosas. En ‘Chip de Tăcere’, Daniel Dorobanțu sigue la misma odisea espiritual y atmosférica que apuntaló su estilo. Pero un nuevo mundo brillante se revela una vez que escuchas el címbalo de Mircea.
Según Daniel Dorobanțu, cada canción del álbum «Veșnicii» expresa la exploración contemplativa de la noción de eternidad. “Después de que se lanzó el álbum, comencé a invitar a otros músicos a hacer lo mismo conmigo. La primera en responder fue Maria Hojda, y lanzamos una nueva versión de un tema que ella eligió, ‘Înflorirea De Lumini’. Entonces Mircea deseó este tema, y aquí estamos”, agrega.
Sónicamente, ‘Chip de Tăcere’ ahora tiene el doble de duración, por lo que Mircea tenía más espacio para explorar y expresar. “Luego creó cinco pistas de cimbalom, todas ellas improvisadas libremente. Edité estas pistas y los resultados fueron otras tres pistas de cimbalom que estaban en gran armonía con la visión del álbum. Una de esas tres pistas fue más musical que las otras y se puede escuchar en la mezcla final tal como fue. Los otros dos se procesaron con un software de IA experimental recientemente lanzado que puede transformar algunos instrumentos acústicos en otros instrumentos acústicos, un oboe, en una flauta, por ejemplo. La IA no fue entrenada en cimbalom, por lo que, naturalmente, los resultados fueron bastante inesperados y originales para mí. Luego entré al estudio donde Attila Lukinich mezcló todo para que el resultado fuera una parte natural del paisaje sonoro del álbum «Veșnicii», reconoce Dorobanțu.
Conceptualmente, ‘Chip de Tăcere’ es la expresión de tres exploraciones diferentes de un mismo paisaje: la de Daniel, la de Mircea y la de Attila (mezcla y masterización). Está en los instrumentales, la electrónica y en la temática: expresión de la exploración contemplativa e intuitiva de la noción de eternidad. Por supuesto, los fanáticos de Dorobanțu conocen su habilidad para crear un mosaico musical con personajes trascendentales que brindan perspectivas infinitas y cósmicas. El hecho de que Daniel Dorobanțu y Mircea Ardeleanu Jr. se completen a la perfección es un verdadero testimonio de su inteligencia para crear música honesta y universal.
Créditos:
Electrónica, producción y video: Daniel Dorobanțu
Címbalo: Mircea Ardeleanu Jr.
Mezcla y masterización: Attila Lukinich | DS Pro
Facebook: https://www.facebook.com/danieldorobantuart
Instagram: https://www.instagram.com/dorobantu/
Website: https://www.thyveils.com/
Bandcamp: https://danieldorobantu.bandcamp.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4BCqmDWcI0aGT6IBK6Annw
Spotify: https://open.spotify.com/artist/47mEn38Y7acsSuP9qB7ROL