Daniel Blacksmith publica el álbum “Impulsos”Ya disponible en Plataformas Digitales


Daniel Blacksmith publica el álbum “Impulsos”
Ya disponible en Plataformas Digitales

Daniel Blacksmith publica el álbum “Impulsos”, ya disponible en Plataformas Digitales. Recientemente lanzaba el single “Torcal”, primer avance del nuevo trabajo discográfico del malagueño.

Con “Torcal” el proyecto despliega una de sus facetas que ya señalaba en su anterior entrega, pero no con rotundidad. Los sintetizadores y las guitarras eléctricas distorsionadas de esta canción y de otras piezas del álbum responden a una necesidad de expresar emociones más intensas y pasionales. Como el resto de las composiciones del disco, “Torcal” no es una canción premeditada y pensada con quietud. La melodía del sintetizador que se desarrolla durante toda la canción, y el piano con el que comienza la obra, surge de un sueño que tuvo el artista en un momento de su vida en el que pasaba por procesos afectivos y emocionales convulsos. Se podría decir que es una canción de amor, aunque más bien es de desamor. Temática poco habitual en las composiciones de Daniel Blacksmith.“Impulsos” (El álbum):

“Impulsos” es la recopilación de canciones que han surgido de manera espontánea siguiendo la inercia de la creatividad, como en un proceso de escritura mecánica. La obra nace durante momentos de ensayo, probando nuevos instrumentos, melodías que provienen de sueños o simplemente del aburrimiento en un proceso de experimentación. Incluso, aparecen melodías como las que el artista desarrolla en “Vals para C” que le han perseguido durante años.

Finalmente decide usarlas explorando nuevas variaciones de la misma idea. Este proceso tampoco es algo extremadamente inusual. Es una técnica habitual entre muchos compositores, pero en el caso del malagueño si es algo novedoso. Daniel Blacksmith es un artista de método que parte de una idea clara, aunque le atraiga la improvisación, amolda su música para que tenga sentido con el concepto que quiere transmitir o sobre el que quiere reflexionar. En este caso, no ha sido así, de ahí el título “Impulsos”. En cierto modo, es un viaje a su subconsciente musical, una creación sin filtros, sin intencionalidad.

El día de la grabación no había una hoja de ruta clara acerca de lo que se iba a grabar o los instrumentos que formarían parte de cada canción. Todo pensado con la intención de no imponerse a las composiciones y llegar al estudio con las ideas que surgieron en su momento, pero con el propósito de transformarlas.

El álbum se grabó en un solo día, a pesar de que había varias sesiones reservadas, todo se gestó rápido y se tomaron decisiones de manera ágil. Más por impulsos que por premeditación.

Para la grabación y mezcla se contó con Paco Loco. Anteriormente Daniel Blacksmith se encargaba de toda la producción puesto que durante años trabajo como técnico de sonido. Para él era importante tener el control de la parte estética de su música.

 Con “Impulsos” prefiere tener la visión de otra persona y trabajar con alguien que complemente su método de trabajo, puesto que Daniel como productor es muy pulcro, contenido y técnico. Paco Loco, en cambio, se caracteriza por ser más emocional, sucio y experimental. Hay cierto salto al vacío y dejarse llevar en todo el desarrollo de este disco.

Como habrás podido leer entre líneas, todo esto tiene más profundidad de lo que parece. No es solo un cambio en la forma de componer de Daniel Blacksmith. Toda esta evolución responde a un cambio vital. Ahora hay más intención de compartir con los demás, de crear en comunidad y de estar abierto a la parte emocional sin que lo racional frene el impulso.

Al álbum le acompaña un corto documental que muestra el proceso de grabación, testimonios del artista sobre la obra y entrevistas al productor y otros músicos implicados en el proyecto. Esta pieza testimonial ha sido llevada a cabo por la creadora audiovisual Yolanda Montiel quien también registró en soporte fotográfico lo sucedido en el estudio.

El diseño del CD y Cassette, soportes en los que saldrá Impulsos, corre a cargo de Granbengala. La propuesta gráfica pretende reflejar la inmediatez de la creación del álbum a través del collage con recortes de fotocopias dando lugar a una estética fanzine. La idea era asociar esos fragmentos de cada corte del disco, como impulsos que son cada uno de ellos y que juntos conformaran una imagen, el concepto del álbum.

En la grabación ha contado con la participación de Paco G. Ariza para tocar algunas guitarras y sintetizadores, además de arreglos de guitarra en la canción “Torcal”, que son de su autoría.  “Impulsos”, publicado por Dispar, sello discográfico que cada vez, aglutina a más bandas de géneros heterogéneos entre los que encontramos a Cravat, Mar Louise o Tete Leal, entre otros.

Acerca de Daniel Blacksmith:

Un proyecto a medio camino entre la tradición y la actualidad. Desde música orquestal con influencias del romanticismo y el folclore, hasta elementos del Post Rock, bandas sonoras, minimalismo y electrónica. Hay también un enfoque existencialista, filosófico y hasta autobiográfico.  A nivel estético entre la sobriedad y la ambigüedad narrativa.

“No me gusta que mi música exprese ideas muy claras y concisas para los oyentes. Quizá para mí sí que está todo claro cuando compongo, pero al no tener letra y crear emociones que se mezclan entre ellas pretendo que cada persona saque sus conclusiones y experimente distintas sensaciones con una misma canción. Todo depende su momento vital o preocupaciones. En cierto modo es algo reflexivo, un paisaje sonoro. No es música para exteriorizar como la música de baile, es más bien para internarse en uno mismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.