ENTREVISTA A NOCTURNIA !


Entrevistamos a Jose Roldan de NOCTURNIA !

Buenas ,y sobre todo gracias por dedicarme este momentito digital ❤️

1)  tras seis discos a la espalda de nocturnia …llega la tempestad con 11 cortes brutales….y sabemos que este disco marca un antes y un despues en la banda trayendo consigo numerosos cambios…que cambios son estos?

Los cambios más importantes son los de la formación, ya que nos han dejado Rober y Salva, una vez terminado de grabar el disco, y han dejado un hueco muy grande. Llevábamos toda la vida tocando juntos, imagínate. Por otro lado, el sonido del disco ha evolucionado con respecto a anteriores, creemos que a mejor, más oscuro, más intenso.

2) como fue el proceso de grabación de la tempestad?

Una locura. Nos metimos en el estudio durante las últimas semanas de diciembre de 2018 y hacíamos sesiones de 7 y 8 horas de grabación. Teníamos que ir sumando instrumentos con las instrucciones que nos daba Alberto Rionda, que ha sido el productor musical y mago de este proyecto y teníamos que estar al 200 por cien. Dejamos las voces para el final, y el 1 de enero volvimos para terminarlas, en una jornada inolvidable donde Symón demostró el poderío y el buen hacer que tiene, dejando un disco impecable.

3) Este trabajo parece  que vino en plena  etapa de agitacion interna dentro de la agrupacion .. afecto de alguna forma todo esto al resultado final?

De ninguna manera, toda la agitación fue posterior jajaja… Realmente teníamos muy claro lo que queríamos conseguir y así fue, solo que incluso mejor por la magia de Rionda.

4)La tempestad es sin duda mi must have de este año… suena contundente..lleno de fuerza y con un aire oscuro que es toda una delicia…es mi percepcion o algo ha cambiado tal vez?

Agradecemos tus palabras, hemos intentado que así fuera. No solo a la hora de componer los temas, sino también desde el aspecto técnico. Nuestro mayor propósito era que el disco sonara contundente, oscuro pero que no perdiera la melodía impregnada en las canciones.

5) En este disco disfrutamos de algún gutural “impresionante” de cesar.. también unos duos increíbles y estribillos pegadizos.. como se decide en Nocturnia que se incluye..que se quita y que se añade?

Se decide intentando que todos estemos igual de descontentos jajajja… no, siempre buscamos el bien de la canción y que el creador de la idea esté satisfecho. Intentamos ayudar todos a mejorar los temas desde lo que se nos da mejor hacer.

6) Sabemos que el señor Alberto Rionda aparte de poseer un talento incomparable es metódico y detallista.. como fue la experiencia de esta colaboración ?

Alberto es un maestro y un mago. Hizo crecer las canciones con sus aportaciones, nos dio muchas pistas de cómo afrontar nuevos trabajos y más experiencias para el mundo de un grupo de metal. En cuanto a la colaboración, fue como esperar un hijo… nos hizo salir fuera del estudio y en media hora nos hizo pasar y ya estaba el solo grabado… casi nos ponemos a llorar de la emoción jajaja…

7) Las letras  de este trabajo son muy buenas y algunas casi poesía..(como en cenizas, estigma o ahora que no estas son claros ejemplos ) quien escribe..de donde os Inspiriais? alguna letra tiene un trasfondo personal para algún miembro?

Pues escribimos casi todos, intentando que la letra forme parte de la música, que es la que inspira los temas que tratamos. Hablamos de sentimientos principalmente, de cosas que nos pueden ocurrir a cualquiera, desde nuestro propio enfoque. Cuidamos el lenguaje todo lo que podemos para que todos los textos estén en consonancia con la música.

8) El art work es muy visual ..y lei por ahi que soleis dejar total libertad al artista …estais contentos con el resultado? que representa esa mujer decadente y con aire futurista?

Eso es cierto. Al artista le decimos el título del disco y le pedimos que escuche las canciones. A partir de ahí, todo es cosa suya. En este caso, Ricky Torres demostró haberse sumergido en el universo de “La Tempestad” porque, de forma muy metafórica, acertó de pleno en la plasmación en papel de lo que sentimos en las canciones. 

9) Tras la salida de dos miembros pilares de la banda…en que momento se encuentra Nocturnia a nivel interno? 

Pues he de decirte que estamos en plena forma, porque Manu y Javi han aportado una energía, unas ganas de tocar y componer, de luchar por Nocturnia que han arrastrado a los demás por el mismo camino. Las sensaciones son inmejorables, tanto en los ensayos como en los viajes y en el mismo directo, donde se gestó una complicidad natural desde el primer concierto.

10) cuando un miembro en una banda decide abandonar … aparte de generar los problemas a nivel de banda que se sobreentienden.. nunca os ha pasado llegar a pensar que era el final, como se recupera y vuelve a ponerse a tope una banda? ¿como conseguis seguir trabajando y soñando ?

Sobre todo poniéndole entusiasmo e ilusión a toneladas. Porque es difícil afrontar la salida de un miembro de la banda y pensar en si el siguiente encajará igual, si dará la misma talla… pero lo importante es vencer cualquier miedo y tener como referencia que lo que quieres es continuar con el proyecto, verlo crecer y mejorar con las nuevas incorporaciones. Never surrender. 

11) Para los que no hemos tenido el gusto de veros en directo..cuales son vuestras próximas fechas?

Pues próximamente estaremos en Vitoria-Gasteiz y Donosti, 13 y 14 de diciembre. El 11 de enero en Madrid, el 17 y el 18 haremos Barcelona y Castellón. Con estas fechas se cerrará la gira con Saratoga, que es la más importante que ha hecho el grupo hasta la fecha, por lo que tiene de singular poder acompañar a una banda mítica. Cuando finalicemos, sacaremos más fechas porque a nosotros lo que nos gusta es tocar.

12) Cual es la meta mas grande que tiene la banda ..? ¿donde os veis de aqui a cinco años?

Pues tenemos dos metas muy importantes que intentaremos cumplir de aquí a un par de años como máximo. La primera, cruzar el charco y poder vivir la sensación de conciertos en Latinoamérica. La segunda, intentar estar en un gran festival. Aparte de eso, lo que más nos gustaría es que en un concierto el público coreara nuestras canciones, de la primera a la última.

¿En cinco años? Pues nos vemos en el mismo sitio pero con mejor buqué, porque como el vino, Nocturnia mejora con el tiempo. 

13)Soy muy curiosa y cambiando de tema radical me gusta saber que oyen los artistas a los que admiro..pero no la típica respuesta de bandas referentes para Nocturnia ..si no a nivel personal…así que quiero saber que canción llevan de primera en vuestra lista de reproducción del móvil?

Pues llevamosThundersteel, Wash it all away, upon the wáter, Single part Two y volveat for evigt.

14) Teneis alguna Anecdota divertida o no… de algún concierto?

Tenemos algunas, que llevamos muchos años… La más reciente, romper parche de caja en mitad de un directo y probar hasta tres cajas distintas antes de poder seguir con el concierto. 

15) Sabeis la frase..el rock te elije? si no fuerais artistas que seríais?

Entre nuestras intenciones están ser manager (así ganar algo de dinero), ser rico, y en caso de no poder ser ninguna de estas cosas, pues ser una taza, una tetera… 

16) si algun lector quisiera adquirir vuestro disco o merchan ..que debe hacer?

Facilísimo… acceder a

www.nocturniametal.es/tienda

y allí echar un vistazo a todo el material, que hay mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .