📀 Oques Grasses publica su sexto disco, titulado «Fruit del Deliri» 📀


OQUES GRASSES PUBLICAN FRUIT DEL DELIRI, SU SEXTO DISCO↑ Visualiza aquí el videoclip de «COM ESTÀ EL PATI» ↑🔊 Escucha aquí «Fruit del Deliri

Han pasado tres años desde A tope amb la vida. Tres años, más de 70 millones de reproducciones de las diez canciones que lo conforman y una larga gira que culminó hace algo más de un año con una despedida colectiva y emocionante en el Palau Sant Jordi. Durante todo este tiempo, Josep Montero se ha dedicado a vivir, inspirarse, interpretar y producir canciones nuevas. Concretamente, una colección de once canciones que marcarán de nuevo un punto de inflexión no sólo para Oques Grasses, sino también para toda la gente que les escucha. Fruit del Deliri es el disco más personal e íntimo de los de Osona, el menos complaciente. Un viaje que pasa del delirio más mundano, que ha llevado a la humanidad por el pedregal, al delirio del que sueña en lo imposible. Si no imaginamos cosas imposibles, nunca las lograremos. “Tot això és fruit del deliri. Tu també ets fruit del deliri», cantan los siete componentes de la banda en “CAP AMUNT”.

La producción también es un punto y aparte que debe escucharse con lupa. Pocos elementos y toda su importancia para la canción y la voz. Suenan globos infantiles, notas de voz del año 2020, megáfonos, micrófonos de saldo combinados con micrófonos de alta fidelidad, campanas de luto, voces sampleadas, guitarleles ejerciendo de bajos, un perro que muerde una pelota, intensidades y atmósferas que vibran al ritmo del mensaje y algunos sonidos que van apareciendo a lo largo de varias canciones que ofrecen una meta lectura del álbum.

No es la primera vez que Josep Montero se abre en canal con más o menos metáforas, que son el escondite de los escritores. “Plora i riu”, “Cohet”, “Deixa”, “Torno a ser jo”, “La gent que estimo”… Como en estas canciones ya conocidas para todos, las letras de Fruit del Deliri resuenan a verdad. Una verdad liberadora por su autor, que vuelve a regalar pensamientos lúcidos a su público. En este sexto disco de estudio, Montero realiza un viaje del amor al desamor pero también de todos los procesos de quien es consciente de que vive. Y lo hace mirando hacia una niñez que salpica muchas canciones. La etapa más pura, la etapa con menos responsabilidades. Los niños no arrastran miedos. Hacen y dicen lo que quieren.

Abre el disco «COM ESTÀ EL PATI». Suenan seis elementos y el propio Montero haciendo de maestro y alumno en una nota de voz olvidada dentro de su móvil -y encontrada a media grabación de la canción- con el nombre “cuc de terra” y fecha de 2020. Y qué mundo de mierda estamos dejando a nuestras criaturas. A continuación, “BAMBI” que comienza con la banda sonora de la película original de Disney de fondo, retrata la lucha entre el ángel que dice “avui millor no surtis” y el demonio, que te empuja a hacerlo. Entra el bombo y la victoria del demonio es inevitable. El protagonista se resiste, pero comienza la fiesta y salta como un bambi. La producción es una batería disco, un bajo hecho con una voz que le aporta aire y unos sonidos de sampler, que como los recuerdos van apareciendo a lo largo del disco. A continuación llega un reggaetón con aires de Tarantino. “GOSSEJAR” es una historia de amor fugaz, de sexo espontáneo que, como las películas del director estadounidense, suelen acabar mal. Un romance insoslayable donde se suman las Al·lèrgiques al Pol·len.

Silencio. Y todo recomienza con un tic tac que introduce la historia de una pareja que todavía no es consciente de que su relación ha terminado. «COM EL DIA I LA NIT», donde colabora Julieta, habla de dos personas que están juntas pero que hablan más de cómo deberían ser como pareja, que haciendo de pareja como tal. Es complicado, pero «de la il·lusió vivim». La base instrumental, como la vida, se va complicando y haciendo dura, hasta que acaba igual que comienza, posiblemente solo y con el tic tac del paso del tiempo.

Con “JUBILAR-ME” Fruit del Delirivuelve a cuestionar las prioridades de la sociedad actual, que valora más una sudadera de marca que cortar el césped. Como una actualización de “Més likes”, la canción contrasta un mensaje punk con una melodía y una estética alegre marca de la casa. Incluso suena la pelota de uno de los perros que corre por el estudio de grabación. La alternativa al esfuerzo, a la lucha o al espíritu de sacrificio es crear un canal de Twitch.

La infancia más nostálgica y hermosa llega con “CÓRRER PELS CAMPS”. Los adultos sufren conflictos amorosos, profesionales, de salud… y en el fondo, lo que todo el mundo desea es volver a correr por los campos como cuando tenía diez años. Antes de empezar a grabar la canción, se escucha cómo Josep Montero prepara los utensilios. Como en los inicios de este delirio que ha resultado ser Oques Grasses, está solo con su guitarra. Este momento más puro desemboca paulatinamente en una canción más producida con un bajo y una guitarra tocada por Joan Borràs, que también forma parte de la banda. Aparece el pueblo de cuando era pequeño y corría detrás de los grillos. Cierra la canción la criatura que todo el mundo guarda en su interior.

La tranquilidad dura poco. «MOLTA TRALLA» vuelve a hablar de una relación amorosa complicada. El cantante llama con la impotencia y la desesperación de lo que no se puede comprometer porque no se siente capaz. La honestidad de lo que se prioriza, de lo que siente que, aún estando en una relación, está a punto de pasar página. Entre llantos confiesa que sí, que cada día que vive es un “puto regal” y lo que pase mañana le da igual. Precisamente de esta transición habla «PING PONG», que tiene dos partes muy marcadas. La primera está grabada con el primer micro que el cantante halló, que resultó ser un micro de guitarra. Es una sola presa, la primera que cantó, y está grabada del tirón, cargada de la crudeza del desamor. De fondo suenan campanas de luto. Unos meses más tarde, el cantante se ve capaz de grabar la segunda parte. Un cambio de micro evidente y una sonoridad luminosa e hifi culminan la canción. Vuelve el silencio. Los amigos y amigas se reúnen en torno a la persona que ya está cansada y cabreada de pasarlo mal. Es entonces cuando decide que la única opción es ir «CAP AMUNT».

Y cuando ya está bien, toca empezar la fiesta. Llegan los Figa Flawas bien frescos, con su juventud, con su sensualidad, y como una escupiña moderna hacen que se caiga el diluvio. «TOCA» es alegre y veraniega. Caliente como un ritmo brasileño. Como el carnaval que gobierna la vida de lo que ya ha pasado pantalla. Ahora toca.

Cierra el disco “SORT DE TU”, la antítesis de “PING PONG”, una canción cargada de esperanza y futuro. Suenan flautas reconfortantes, que celebran un presente lleno de motivos para sonreír. Los últimos treinta segundos son para “CODA”, una especie de marcha nupcial por lo que se ha casado con la persona que más ama, por lo que se ha reconciliado con uno mismo y con la criatura que lleva dentro.

Y termina el disco y devuelve el silencio. E irremediablemente vuelve a sonar el globo infantil que silba en las primeras notas de “COM ESTÀ EL PATI”. Porque este disco, como la vida, debe revivirse en bucle. Qué disco. Y qué vida. Qué gran Fruit del Deliri.

GIRA OQUES GRASSES 2024

20/04 Cruïlla DO Terra Alta (Batea)
27/04 Strenes (Girona) – SOLD OUT
25/05 Presentació Pirata Beach Festival 2024 (València)
01/06 Sensenom Festival (Palma)
14/06 Cabró Rock (Vic)
22/06 Calafell Beach Festival (Calafell)
01/07 Canet Rock (Canet de Mar)
12/07 Pirata Beach Festival (Gandia)
13/07 Cruïlla (Barcelona)
27/07 Empordà Music Festival (La Bisbal d’Empordà)
04/08 Sons del Món (Roses)
04/10 Pirata Madrid Festival (Madrid)

Entradas disponibles a oquesgrasses.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.