:: Noticias :: COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘MUJERES, PATRIMONIO’ CON TRAVIS BIRDS, QUERALT LAHOZ, ÁNGELES TOLEDANO, CARMEN CORTÉS, FANEKA Y MALVA VELA. SÁBADO 6 DE MAYO EN SIGÜENZA. ENTRADA GRATUITA


COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘MUJERES, PATRIMONIO’ CON TRAVIS BIRDS, QUERALT LAHOZ, ÁNGELES TOLEDANO, CARMEN CORTÉS, FANEKA Y MALVA VELA. SÁBADO 6 DE MAYO EN SIGÜENZA. ENTRADA GRATUITA


. ‘Mujeres, Patrimonio’ regresa en su segunda edición para consolidar el festival como uno de los eventos más atractivos de la oferta cultural de la ciudad de Sigüenza en el marco de su candidatura para convertirse, junto a su comarca, en Patrimonio Mundial de la UNESCO  

. Una segunda edición con entrada gratuita que promete un día de excelencia musical y disfrute para todos los públicos

 . Un cartel ecléctico que responde de nuevo al patrimonio que crean las mujeres ampliando la estrecha relación entre la música y el acervo histórico y cultural de la ciudad, y que incluye este año la propuesta no solo musical sino de danza, de la enorme bailaora, Carmen Cortés 

. La segunda edición de ‘Mujeres, Patrimonio’ se celebrará el sábado, 6 de mayo, en la Plaza Mayor de Sigüenza con la Catedral de Santa María de fondo

 . Un festival necesario que une voces monumentales con espacios patrimoniales

Este sábado, 6 de mayo, tendrá lugar la segunda edición del festival  MUJERES, PATRIMONIO en la Plaza Mayor de Sigüenza. Con seis conciertos entre las 12.00 y las 00.00h. y entrada gratuita, contará con la participación de Travis Birds, Queralt Lahoz, Ángeles Toledano, Carmen Cortés, Faneka Malva Vela.

MUJERES, PATRIMONIO tiene como objetivo promocionar, dar visibilidad y ofrecer un marco para la música hecha por mujeres en los espacios monumentales de la ciudad de Sigüenza. El festival propone este espacio para que otras voces, distintas a los cánones de la industria musical, enriquezcan aún más el patrimonio cultural. Una combinación de la tradición con las nuevas formas de entender el arte y la música dando protagonismo a las mujeres que están transformando el panorama musical actual.

Sigüenza y su comarca se postulan para hacerse con el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, en este marco, el proyecto MUJERES PATRIMONIO se posiciona en la necesidad y el deber social de conjugar espacios históricos y música hecha por mujeres ampliando la definición de lo que entendemos por cultura y patrimonio.

El festival está organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y la empresa Madame Vodevil, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza -en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza. Asimismo, colaboran como media partners Radio 3 y Cultura Inquieta, y patrocinan Cervezas El Águila, Slowlove, Fontvella y la Diputación Provincial de Guadalajara.  

Sigüenza – Mujeres, Patrimonio
Sigüenza es la mezcla de muchas culturas que han marcado la historia patrimonial, un reflejo monumental del paso de los movimientos artísticos e históricos. Los diversos estilos arquitectónicos resumen muy bien la esencia del patrimonio español: una hibridación y convivencia cultural que define la identidad patrimonial de la ciudad.
 
En el escenario de la Plaza Mayor, con la Catedral de Santa María de fondo, confluyen los mundos que conforman la historia de la ciudad y será ahí donde estas artistas aportarán nuevas maneras de vivir el patrimonio cultural.

El festival quiere preservar y apoyar el valor inmaterial de las autoras y artistas del mundo de la música. Una puesta en diálogo entre espacios y la música de figuras nacionales e internacionales, que aportará un granito de arena a la candidatura de Sigüenza y su comarca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Propuesta artística de la segunda edición de MUJERES, PATRIMONIO La calidad artística es una premisa indispensable, pensada para atraer a públicos muy variados. Esta es una propuesta que representa un abanico amplio de artistas y de géneros musicales muy diferenciados, diversos, pero a la vez complementarios.

La propuesta del festival responde de nuevo al patrimonio que crean las mujeres, desde visiones tan eclécticas como la de la cantautora Travis Birds, el cante flamenco y la fuerza de Ángeles Toledano o la hibridación musical de Queralt Lahoz. Se suma también una propuesta no solo musical sino de danza, de la enorme Carmen Cortés, donde el baile flamenco será el protagonista conviviendo con el pop más íntimo de la polifacética, Malva Vela, o el viaje sonoro del folk progresivo/rock de Faneka.

Las artistas:


TRAVIS BIRDS

Travis Birds presentó en 2021 su disco, ‘La Costa de los Mosquitos’. Un disco en el que podemos asomarnos a la habitación de Travis Birds, a su mundo interior; una estancia llena de matices, de colores, de texturas…una habitación que genera un disco que te remueve por dentro.

“La Costa de los Mosquitos” es un antes y un después tras el éxito alcanzado con ‘Coyotes’, cabecera de la Serie ‘El Embarcadero’ y la maravillosa versión junto a Benjamín Prado de ‘19 días y 500 noches’ de Joaquín Sabina.

Desde 2023 se encuentra presentando singles para terminar lanzando un nuevo disco de los que merece la pena disfrutar en directo. Prepárense para ello: ha llegado Travis Birds.

QUERALT LAHOZ

Queralt Lahoz es, sin duda, una de las sensaciones musicales de los últimos años en nuestro país, y ahora también más allá de sus fronteras.

Recientemente galardonada con uno de los prestigiosos premios Music Moves Europe 2023, otorgados por la Unión Europea, se postula como una de las artistas con más presente y futuro de toda la escena nacional, abanderando una de las propuestas musicales más rompedoras y atractivas del momento.

En su música, atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos, el soul, el hip hop y el dancehall, dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y de sus paisajes personales.

ÁNGELES TOLEDANO

Ángeles Toledano de Villanueva de la Reina, un pueblo a orillas del río Guadalquivir en la provincia de Jaén, empieza a cantar con 7 años.

En los últimos años sus actuaciones más representativas han sido en la Bienal del Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez con el espectáculo «Iberias» del gran bailaor cordobés Ángel Muñoz, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañando al célebre cantaor Arcángel o la participación en la París Fashion week de París actuando en el desfile de la afamada diseñadora Juana Martín con el desfile «La Fe».

Actualmente, Ángeles se encuentra combinando la producción de lo que será su primer trabajo discográfico, junto a el guitarrista Benito Bernal, con una gira de conciertos que le han llevado a actuar en festivales como Flamenco Fest de Londres, la Embajada de España en Viena, Teatros del Canal dentro de la programación Suma Flamenca Joven, Festival de Arte Flamenco de Cataluña, entre muchos otros.

CARMEN CORTÉS

Carmen Cortés es una referencia absoluta del baile flamenco contemporáneo. Bailaora, coreógrafa y directora artística y miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO. Reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal.

En su baile nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios. El arte de Carmen ha conseguido aunar lo auténtico y ortodoxo, con las propuestas más innovadoras, integrándose con elementos muy alejados como con la danza contemporánea o el jazz.

El espectáculo “Viaje-Camino”, se estrenó en la Suma Flamenca en 2022. Un espectáculo inspirado en el poeta y filósofo Parménides y las vivencias de la bailaora en Madrid. La incertidumbre de una joven fuera de su hogar es difícil mantenerse guiada apenas por un sexto sentido y muchas ganas de conseguir momentos que le hacen superar otros tantos de inestabilidad emocional. «Por allí fui; por allí, en efecto, me llevaron, arando del carro, las yeguas, que ponen de manifiesto muchas cosas, y muchas mostraban el camino”

FANEKA

Faneka es una de las revelaciones más sorprendentes y mágicas. Este grupo formado por Inés (guitarra y voz), Anika (violín y voces), Bruna (violonchelo y voces) y Miriam (percusión orgánica y voces), lleva trabajando dos años, autopublicando su música, como acertadamente definió un periodista «desde las profundidades del océano del folk» y han logrado conquistar la mente, los corazones y los oídos de un público fiel.

Ahora Faneka nos presenta su segundo álbum «Caliu», una deliciosa colección de canciones donde la banda nos sumerge en su mundo onírico y fascinante.

Con un sonido de folk progresivo que se mezcla con la canción de autor y el rock-grunge, Faneka hace una música que cura y sana el alma.

MALVA VELA


Malva Vela late con su nombre en cinco universos: la música, la actuación, la literatura, el vídeo y el arte. Son sólo algunas de las disciplinas en las que esta artista transversal, de apenas 23 años, se desenvuelve.

En 2022 saca su primer EP ‘Rúbrica X’, en el que celebra la vida de mujeres icónicas del mundo del arte a través de cinco historias: Malva Marina, hija de Pablo Neruda; Ofelia, personaje ficticio de la obra `Hamlet ´de Shakespeare; Helen Keller, escritora y activista sordociega; Frida Kahlo, pintora y Chavela Vargas, cantante.

Su tema debut, `Malva Marina’, junto a Lin Cortés, acumula cerca de 2M de reproducciones en las plataformas de streaming.

MUJERES, PATRIMONIO 2023
 Travis Birds, Queralt Lahoz, Ángeles Toledano, Carmen Cortés, Malva Vela y Faneka

Plaza Mayor de Sigüenza
6 de mayo de 2023
 Conciertos entre las 12.00h y las 00.00h
Entrada gratuita

Toda la información en: www.mujerespatrimonio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.