La consagración de Promaabro con “Just Rapper”: “Busco cumplir las expectativas cuando me describen como uno de los mejores en lo que hago


La consagración de Promaabro con “Just Rapper”: “Busco cumplir las expectativas cuando me describen como uno de los mejores en lo que hago.”

“No soy la revelación del underground, soy el underground en revelación.”

La publicación de Por El Resto De Mis Ocasos en el 2020 consolidó exitosamente el cierre de una primera década de aprendizajes en la carrera musical Javier Valencia, quien desde entonces posicionó con firmeza el nombre de Promaabro entre las promesas más inquietantes en la actual escena de rap chileno.

Con un estilo y mensaje tan crudo como versátil, el ímpetu de un rookie, pero con barras y reflexiones adobadas en la sabiduría y templanza de sus maduros 33 años, el rapero de Quinta Normal experimenta un solícito y activo presente, pudiendo plantar sus semillas en los principales escenarios del país, así como reafirmar los rumores con un sinnúmero de estrenos y certeras apariciones.

Entre la cosecha del 2022 está su primer lugar en Fila Urban Session, montar e inaugurar un proyecto transversal para la escena como “La esperanza del underground”, y la publicación de Tentempié, un EP que condensó las ansias de este convulsionado y fértil período en que paralelamente se gestaba el ya esperado próximo larga duración del Pro.

“Busco cumplir las expectativas cuando me describen como uno de los mejores en lo que hago.”

Just Rapper se titula la nueva referencia discográfica de Promaabro – séptima solista y décima de su discografía—. Con el arco frente a sus pies y detrás una cancha atravesada con técnica y destreza, remata y define con precisión en 20 cortes que consagran su presencia entre las figuras fundamentales del género actual.

A la lucidez y determinación que caracterizó el estado mental del autor durante la creación, se suma la participación de una interesante porción del panorama, donde destacan nombres como el peruano Warrior de Rapper School, y nacionales como Zita Zoe, Jotaose Lagos, Sativanderground, Rick Santino, Shesho Rap, Ymec & Jet Castillo, Seo2, NCS Aravena & Douglass, Dj Jere, Dj See All, Control Habilis y Dj Dacel; validándose colectivamente una ascensión que en esencia confirma la efervescente calidad, variedad y madurez que envuelve el presente del rap en Chile.

“Just Rapper se trata de un rapero común y corriente que trabaja duro por su sueño. Es el resultado de un proceso que parte desde que mi música se comenzó a expandir, di la sorpresa con algunos trabajos o aparecí en ciertas colaboraciones importantes y no he dejado de estar activo por muchos rincones; con un tracklist candente y extenso con tal de seguir sorprendiendo y no bajar calidad a lo ya expuesto.”

“Es la P, la R, la O, ma’ bro”:

En su obra, Promaabro declara abiertamente en forma y discurso sus intenciones de profesionalizarse como artista, aportando un registro representativo y esperanzador para una generación que tambalea en el vaivén la lucha por los ideales y las dificultades de vivir haciendo música fuera de los cánones de la industria en un país como Chile, apostando por lo propio para seguir confiando en los buenos resultados obtenidos hasta este decisivo punto en su trayectoria.

Tras el bullado lanzamiento digital de Just Rapper hace un par de semanas, presenta el video clip de “La P la R la O”, track encargado de abrir el álbum y canalizar los anhelos del mismo, sorprendiendo con una minuciosa pieza audiovisual dirigida por Dan Espinoza de NadieSabePro y llevada a cabo con un comprometido equipo humano y profesional.

Éste es el quinto video clip de Just Rapper después de adelantos promocionales como “Escupo al cielo”“Callos y astillas”“Quién te salva” y “Una letra en la lista”.

La diversidad de sonidos que conducen el versátil viaje es gracias a la colaboración de beatmakers como Angelo Soliloquio, Azma.raw, El Bruto CHR, Gonem, Nef Talib, Sanguel, SmallVillain, YonomasBeats, FVLM93, Dj Dacel, Rick Santino, Elias Roca, BlackCompanyEstudios, Macrodee y el español Tan Brownie, además de arreglos e intervenciones de músicos como Fusa y Panthy.

La grabación del álbum y parte de la pre-mezcla fue realizada por Jardxcoamo en H.D.P. Estudios, mientras que de la mezcla y masterización se encargó Nef Talib en Kenos Prod. La dirección de arte es de Bruno G. Pino (Diseño CH) basado en la fotografía original de Víctor Alegría.  

Just Rapper de Promaabro está disponible en las principales plataformas digitales y se alza sobre las 50.000 reproducciones en sus primeras semanas en circulación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.