Caravana Underground estrena su segundo LP: Diario de las Olas


Caravana Underground estrena su
segundo LP: 
Diario de las Olas

Hace casi cuatro años la formación madrileña Caravana Underground iniciaba su camino por la música española. Se daba a conocer en los medios independientes un proyecto cultural cuya seña de identidad era aunar la música y poesía desde un punto de vista alternativo, al colisionar con la visión tradicional que ya han impreso en el imaginario colectivo los cantautores

Desde Caravana Underground se presentaba una propuesta que asentaba sus raíces en la música de los sesenta y principios de los setenta, a la vez que férreamente conectada con el rock madrileño. La edición de su primer disco, “De Carne y Hueso” (Rock Cd Records 2019), mostraba una apuesta arriesgada. Seis temas en los que predominaba su inclinación por los ritmos urbanos. Tres de ellos se destacaban del resto por su atrevimiento, al musicalizar poemas de Miguel Hernández desde ángulos diferentes

Diario de las Olas está disponible en formato físico en La Casa del Disco y será lanzado también en plataformas digitales el día 28 de Marzo, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

Este disco que fue grabado en 2022 vuelve a incidir nuevamente en tres poemas hernandianos: “Tengo estos huesos hechos a las penas”, “Antes del odio” (Sombra con sombra) y “Canción última

Canción Última, segundo videoclip coincidente con el disco completo
(ya disponible en tienda física y plataformas digitales)

Canción Última, que cierra este álbum, es uno de los testamentos de Miguel Hernández, y cuyo lanzamiento coincide este 28 de marzo con la conmemoración de su fallecimiento en 1942. Y precisamente, es una reflexión sobre la muerte.

Con su poesía, Miguel Hernández, a pesar de todas las tragedias que vivió, nos habla de la esperanza; el amor triunfa ante la muerte. La metáfora de la naturaleza; las plantas que se secan dan vida a la siguiente generación…

Diario de las Olas es un paso adelante que deja atrás su primera incursión en el mercado discográfico. La propuesta renovada de Caravana Underground nos introduce en un experimento de rock difícilmente clasificable. Un disco que se ha hecho realidad gracias a la conexión musical y espiritual entre Mariano Gómez y Alberto Santos Veloso (Ausentes, Orgásmical, Tristeza Veloso o su nuevo proyecto Akenathom Complex). Este músico y productor con una extensa carrera como compositor arreglista ha conseguido penetrar en las canciones para introducirlas en un caldo de cultivo donde los géneros musicales las arropan con espontaneidad. Los temas han ido creciendo en el estudio sin perder esencia y se les ha dotado de un calor ambiental que se puede captar desde el primer corte.

Diario de las Olas es, confiesa Mariano «un nuevo paso al frente en tierra quemada». Su apuesta llega en un momento en que el panorama musical sigue mirando a otro lado. No puede evitar sacar una vena lírica al contárnoslo: «este nuevo disco se presenta sobre la base de un barco que zarpa contracorriente, con su vela siguiendo la estela de las canciones». Alterando reglas del juego, se antepone la letra a la música, para después dejar ambas navegar al unísono. Las canciones lo han pedido así y por ello cada una ha elegido el rumbo más idóneo.

Gracias a la conexión eléctrica y espiritual con la música de los sesenta, el productor Alberto Santos y Mariano Gómez han prendido rápidamente una mecha y la combustión expandida en el estudio ha alcanzado a cada uno de los temas. Se aprecia en la grabación calor ambiental y una ejecución artesanal que nos remite a otros tiempos. La ausencia de un plan preconcebido ha permitido al disco evolucionar progresivamente, las canciones fueron atrapando con naturalidad a cada una de las cuatro voces que suenan en el mismo.

COMPONENTES de Caravana Underground:

Mariano Gómez (voz y coros)
Chus León (voz)
Alberto Santos (voz, coros, guitarras, bajos, teclados y sintetizadores)
Daniel Elorriaga (batería y percusión)

FICHA TÉCNICA / COLABORACIONES:

  • Manuel Álvarez Ugarte: Guitarra clásica e instrumentos tradicionales en “Sombra con Sombra”.
  • Juan Olmos: Primera voz y coros en “Perro Caliente”.
  • Mac Hernández: Bajo en “Blues de Estación”.
  • Sebass García : Sintetizador adicional en “Nunca te podré olvidar”.

Instrumentación y voces: “MOSCA ROAD” (Alberto Santos).
Baterías, percusiones, algunas instrumentaciones adicionales y voz de “Sombra con Sombra”: “ESTUDIO 6 DE TABLADA 25” (Daniel Elorriaga).
Voces y coros de “Perro Caliente”: “Olmostudio” (Juan Olmos)
Guitarra clásica e instrumentos tradicionales para “Sombra con sombra”: Estudio personal de Manuel Álvarez Ugarte. Arreglos, Producción y Masterización: Alberto Santos Veloso y Daniel Elorriaga.

Dirección Artística: Mariano Gómez
Diseño Gráfico: Rubén G. Herrera

TRACKLIST de “Diario de las Olas”:

  1. Nunca te Podré Olvidar (M. Gómez /A. Santos)
  2. Mil Mllas (M. Gómez)
  3. Paseo del Rey (M. Gómez) (single 21 de marzo)
  4. Tengo los Huesos Hechos a las Penas (Miguel Hernández/M. Gómez)
  5. Sombra Con Sombra (Miguel Hernández/M. Gómez)
  6. Blues de Estación (M. Gómez)
  7. Marcianos del Rock & Roll (M. Gómez /A. Santos)
  8. Lejos de la Ciudad (M. Gómez)
  9. Jaleo en el Bar (M. Gómez)
  10. Perro Caliente (M. Gómez)
  11. Canción Última (Miguel Hernández/ M. Gómez & Chus León
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.