«Espectacular».Single adelanto de «Todas Son Correctas» (Montgrí, 2023), el primer LP de Los Manises


Vuelve el mantra, vuelve el ritmo, vuelven Los Manises. Víctor y Rubén han estado trabajando canciones a fuego lento con su actitud siempre inconformista, siempre sorprendente, siempre fluyendo.

Después de la publicación de “Aristocracia y Underground” (Montgrí, 2020) y de las dificultades evidentes que supuso la pandemia para el desarrollo del proyecto de los de Elche, vuelven con un disco algo más oscuro, algo más bucle, pero en el que si prestas atención igual te llevas una hostia (en el buen sentido).

El primer adelanto escogido es «Espectacular». Canción bastante representativa del LP y de Los Manises. Y, como ya hemos dicho, un poco densa, un poco oscura, aparentemente repetitiva, pero con sorpresa. Sin necesidad de que todo sea inmediato o forzadamente catchy.

Las letras y melodías de Víctor y Rubén son un reflejo de su proceso creativo. Suelen aparecer en la fase final de sus composiciones tomando referencias o motivos del día a día sin la exigencia de una mayor relevancia. En el caso de «Espectacular», se trata de la redimensión de un speech de Peter de Polvorines que llevan toda la vida repitiendo y con el que se ríen desde el instituto. Aparentemente, un chiste, pero bastante profundo cuando lo descontextualizas y lo metes en una canción.

El nuevo disco de Los Manises se llamará «Todas Son Correctas» (Montgrí, 2023) y verá la luz el próximo mes de marzo.
«Espectacular» en plataformas

Desde su primera demo por allá 2016, Los Manises no han dejado de experimentar y darle vueltas a la “música de guitarras” que compone la base de su sonido. Y es que, aunque no lo parezca, sus influencias van desde Tears for Fears a Mew pasando por Talking Heads o Silver Apples. Siendo el Folk y el Genre World sus otros dos pilares.

Víctor y Rubén viven cómodos en un discurso 100% autorreferencial que a menudo les sirve como pretexto para hacer música juntos. Entre el Chinchón y la Dama de Elche consiguen meter todas sus bromas internas, algunas de ellas bastante antiguas, que llevadas al ámbito musical se pueden llegar a resignificar.

Después de la publicación de «Aristocracia y Underground» (Montgrí, 2020), un EP de 5 canciones cuyo desarrollo estuvo marcado por la pandemia, vuelven con «Todas Son Correctas» (Montgrí, 2023), su primer disco de larga duración en el que, por primera vez, trabajan la producción con alguien externo. Isidro Acedo (I-Ace) ha sido el elegido para entrar en el mundo de Los Manises. Un mundo que, aun siendo tan propio, ha podido ser comprendido por el productor a la perfección. ¡Y de qué manera! Isidro y su visión más cercana al Hip-Hop y a los sonidos electrónicos han sido totalmente determinantes en el resultado final del disco, sabiendo contemporizar en cada momento cual de «todos los caminos son posibles» era el bueno para cada canción.

Este disco de Los Manises es un nuevo mundo por descubrir que se nos presenta de una manera muy completa. Ahora bailar, ahora pensar. Ahora simple, ahora complejo. Ahora estático, ahora elástico… Todos los caminos son válidos, todas son correctas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.