:::La Élite y su «Nuevo Punk» (Montgrí, 22). Ya disponible.:::


La Élite y su «Nuevo Punk»

Cerramos el 2022 con el disco debut de La Élite, un grupo llamado a escribir un nuevo capítulo en la historia del punk en este país.Escúchalo aquí!

La Élite apareció como una bocanada de aire fresco a mediados del año pasado con dos canciones impecables y eléctricas: «Bailando» y «Nuit Folle». La segunda incluso se coló en la banda sonora de la serie Cardo (Atresmedia). Este 2022, la banda se ha hecho fuerte bajo la etiqueta de «grupo del momento» publicando canciones como Contento de Ser Feo o Todos Me Miran Mal, multiplicando continuamente los asistentes a sus conciertos.

En medio de este ascenso, Diosito y Nil han tenido tiempo para grabar «Nuevo Punk», el disco que publicamos hoy y que sirve como primera piedra para apuntalar un discurso propio, ácido, peligroso, desenfrenado y juguetón. Su música tiene tantas caras como caras tiene nuestra sociedad y, aunque no han inventado nada, se mueven con un divertido incivismo que les aleja de lo habitual. En el disco, aparte de los cuatro hits ya mencionados, podemos encontrar colaboraciones con Ben Yart y Kiliki de Chill Mafia, con The Parrots o con Mainline Magic Orchestra. Y es que «Nuevo Punk» es un disco que nos muestra la capacidad de jugar a distintas cosas que tiene el dúo de Tárrega. La música, como todas las artes, siempre ha estado ligada a su contemporaneidad. Es precisamente cuando consigue conectar con la realidad de su tiempo que puede devenir más lúcida y relevante.

La Élite son dos amigos de toda la vida de Tàrrega que, pese a seguir caminos vitales distintos, nunca han dejado de ser amigos. Diosito y Nil llevan jugando a ser La Élite de manera intermitente desde 2017, sin demasiadas pretensiones más allá de la desinhibición entre colegas. Pero la historia a veces tiene otros planes y la realidad pospandemia ha significado y amplificado de manera natural un proyecto que estaba más cerca de un cajón que de un escenario.

Después del impacto que supuso estar encerrados y desconectados socialmente, La Élite supone un bálsamo inigualable para varias líneas generacionales que se pliegan a su nuevo punk. ¿Pero en qué consiste exactamente este nuevo punk? Espontaneidad, rabia, peligro, irreverencia, electricidad, descuido, crudeza. Un camino recto que hacer a toda velocidad y sin freno y que, probablemente, acabe contra una pared. Pero no solo esto, el nuevo punk es más melódico, más coreable y más bailable. Música enlatada en latas de cerveza. Un karaoke lleno de puro incivismo sónico que moviliza a gritar frases que van desde la autocrítica más feroz “¿Por qué no buscas un trabajo? Todo el mundo tiene uno. ¿Por qué no dejas ese grupo? No sabes cantar”, hasta la implosión más absoluta  “con 28 he gastado 6 vidas, un gato negro con zapatos adidas”

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA ÉLITE

06 DE MAYO – Benidorm – Beach Riot Fest
22 DE JUNIO – Madrid – Festival Tomavistas
05-08 DE JULIO – Barcelona – Festival Cruïlla
06*08 DE JULIO – Bilbao – BBK Live

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.