SGAE publica un monográfico sobre la ‘Nova Cançó’


Miércoles, 14 de diciembre de 2022

EUSKARAZ

Primer especial de Cultura Revista SGAE

SGAE publica un monográfico sobre la  Nova Cançó

Está dedicado al movimiento cultural catalán

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publica, a través del departamento de Actividades Complementarias, su primer monográfico digital: Nova Cançó. La canción que siempre es nueva. Este es un especial de  Cultura Revista SGAE  que quiere recordar la importancia del movimiento cultural catalán, sus protagonistas, y compendiarlo para el futuro. Ya puedes consultarlo desde el enlace de Cultura Revista SGAE

Nova Cançó. La canción que siempre es nueva es un tributo a los grupos de autores y autoras, socios y socias de SGAE, que constituyeron la escena cultural catalana de la década de los sesenta, durante la última fase de la dictadura en el Estado español. Destacaban por su conciencia social, con una marcada sensibilidad poética y afán reivindicativo. Los unían sus inquietudes y su carácter identitario, y se expresaban en catalán, su lengua natural.

La publicación es rica en artículos, entrevistas, testimonios, imágenes y playlists. Hay textos dedicados a autores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs, Raimon, Ovidi Montllor, Jaume Sisa, Pau Riba, Joan Isaac, Ramon Muntaner, Marina Rossell, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet, Quico Pi de la Serra, Núria Feliu o Guillermina Motta, por citar solo algunos; una conversación íntima entre  Serrat y  Roger Mas; una entrevista a los históricos mánagers  Joan Molas y  Núria Batalla; un encuentro con  Colita y  Juan Miguel Morales, y los testimonios audiovisuales de Òscar Dalmau, Hidrogenesse, Anna Ferrer, Anna Roig, Ramon Mirabet, Pere Camps, Sílvia Comes, Enric Hernàez, Gemma Humet, Rusó Sala, Cris Juanico, Joan Isaac, Joan Pau Cumellas, Arturo Gaya, Borja Penalba, Miquel Serra y Judit Neddermann.

Este primer monográfico es también un homenaje a la figura del cantautor y gestor cultural en SGAE Ramon Muntaner, en el primer aniversario de su muerte, que se produjo el 9 de diciembre de 2021.

Nova Cançó. La canción que siempre es nueva ha sido diseñado y coordinado por el periodista Omar Jurado, y ha contado con las firmas muy autorizadas e invitadas de Pau Alabajos, Jordi Bianciotto, Raül Digón, Lluís Marrasé i Meler, Helena Morén, Alfons Olmo, Marc Parrot, Xevi Planas, Fermí Puig, Maria Salicrú y Joaquim Vilarnau; las imágenes de Colita, Pep Puvill y Juan Miguel Morales, y los vídeos de Carlos Muñoz.

​​​​​​El objetivo de Cultura Revista SGAE, publicación trimestral de SGAE para el entorno digital, es visibilizar el talento y la obra de los autores y autoras musicales, audiovisuales o de las artes escénicas que forman el presente y el futuro de la entidad. Este primer número monográfico, dedicado a la Nova Cançó, no pretende reflejar una tendencia, sino crearla, trayendo la historia y el legado de aquel movimiento a la generación actual.

Y MÁS EN WWW.SGAE.ES

© 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.