PATIÑO: UNA NUEVA ETAPA


Luego de un proceso impuesto por la pandemia que lo llevó a vivir a Europa, el artista Patiño revelará “te hago mal”, el primer sencillo de su próximo álbum y con el que dará inicio a una nueva etapa de su vida.

Patiño es un artista costarricense pero habitante del viejo continente que acaba de vivir un descanso discográfico de un año, el cual no llegó por error ni casualidad. Es bien conocido por diferentes proyectos musicales que siempre han estado a la altura y que han representado internacionalmente a la región latinoamericana.

Este cantautor es actualmente representado por Sony Music Publishing, además su música es distribuida por el sello independiente LovRecs a través de The Orchard.

Este primer sencillo que lleva por nombre “te hago mal” es la primera revelación del sonido que ha estado trabajando el artista y es además el punto de partida de esta exploración de nuevas sonoridades.

Según los planes trazados, el nuevo disco verá la luz en 2023 e integra elementos del género urbano al estilo característico del cantautor de raíz latina. Este primer tema fue compuesto y grabado en Londres junto al músico y productor inglés Jim Lawton (Electric Enemy).

”Te hago mal es un himno al eterno ciclo de cagarla y a la frustración de no poder romperlo. Es una canción que habla con remordimiento, desde el punto de vista de la persona que hizo daño. El movimiento latino urbano está impregnado de masculinidades tóxicas y mensajes de violencia que son aplaudidos y admirados, esta canción intenta arrancarse de ese contexto y a su vez criticar esta retórica”, mencionó Patiño.

Cabe destacar que para este álbum Patiño trabajó la fotografía con el artista Rob Youngson, un fotógrafo de películas radicado en Londres y el arte corresponde a un fresco histórico del artista Italiano Bronzino (1945), quien tituló a su obra La Adoración de la Culebra de Cobre y actualmente se encuentra ubicada en la capilla de Eleonora en Florencia.

ESCUCHA AHORA: “TE HAGO MAL”CONOZCA MÁS DE PATIÑO

Durante 2020 en plena pandemia, Patiño publicó su disco “Paquita Linda” junto a un puñado de artistas de diferentes partes de latinoamérica. Esta producción se llevó a cabo por Daniel Zepeda e Iván de la Rioja de la banda Daniel, Me Estás Matando.

Además, los dos sencillos posteriores fueron producidos por Lito de la Isla (Los Rumberos, La Isla Centeno). Ambas producciones han contado con colaboraciones de un abanico de artistas latinoamericanos como Arroba Nat, María Centeno, Soy Emilia, Debi Nova, Perrozompopo, entre otros.

Patiño es graduado de Berklee College of Music de la carrera de Producción Composición Contemporánea, es tres veces ganador del Premio ACAM a la música costarricense.

Ha tocado en los principales festivales de Costa Rica, incluyendo Festival Imperial 2012Picnic Fest 2018 FIA 2020. También fue un artista seleccionado como parte del lineup de SXSW 2020 en AustinTexas que lastimósamente luego fue cancelado por COVID-19.

Formó parte del primer Next Up 2019 para artistas de Latinoamérica de YouTube Music y en 2018 resultó ganador del 5to concurso de canción popular de Ibermúsicas.

Patiño ha sido nominado a premios por composición de música incidental y banda sonora en los festivales Die Seriale (Alemania), Buenos Aires, Web Fest (Argentina) y Bilbao Seriesland (País Vasco). Así mismo, fue finalista en la categoría Latin del USA Songwriting Competition del 2018, ganador del primer lugar en la categoría Latin de Unsigned Only 20202do lugar categoría Latin de la International Songwriting Competition 2021 y primer lugar categoría Latin del John Lennon Songwriting Contest 2021.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.