CÉSAR SODERO GANA EL XIX PREMIO SGAE DE GUION PARA LARGOMETRAJE JULIO ALEJANDRO 2022


 CÉSAR SODERO GANA EL XIX PREMIO SGAE DE GUION PARA LARGOMETRAJE JULIO ALEJANDRO 2022

 

-Con su guion ‘Una mujer en el bosque’ se ha impuesto a 170 textos presentados

 

–         El jurado ha destacado el carácter intimista y el sello de autor de un proyecto de género de ciencia ficción

 

-Inés Camiña, Alberto Gross y Tomàs Bayo reciben la Mención especial del jurado por ‘Catalina’ y ‘Catorce de marzo’, dotada con 3.500 euros para cada proyecto

 

Una mujer en el bosque, guion de César Sodero (Argentina, 1977), es el texto ganador del XIX Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2022, que convoca la Fundación SGAE desde 2001. El galardón, dotado con 25.000 euros, está considerado el más importante en su categoría de toda la comunidad iberoamericana y persigue fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

 

El fallo se dio a conocer ayer, 9 de octubre de 2022, dentro de la programación del 55 Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El guion de Sodero se ha impuesto los otros dos textos finalistas entre los 170 proyectos presentados por, según indicó el jurado, conseguir tratar con carácter intimista y plasmar el sello de autor propio en un proyecto de ciencia – ficción, habitualmente más alejado de estas etiquetas.  Un guion de largometraje que surge del corto realizado por el mismo guionista seis años antes y que fue precisamente programado por el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.


Asimismo, la guionista Inés Camiña (Bilbao, 1991) ha recibido la Mención especial del jurado por Catalina. Le acompañan en el podio Alberto Gross (Las Palmas, 1996) y Tomàs Bayo (Lleida, 1996) por Catorce de marzo.

 

El jurado del XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado presidido por la guionista y directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE Silvia Pérez de Pablos y compuesto por Daniela Fejerman (guionista y directora), Ana Piles (guionista) e Isabel Sánchez Castro (guionista). El Comité previo de Lectura ha estado integrado por directores y guionistas como Chus Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Aragón, Lola Mayo o Juan Tébar.

 

Una mujer en el bosque narra la relación entre Jorge y Sofía, una mujer robot, con la que convive en una cabaña en el bosque. Llevan una vida idílica, lejos de cualquier contacto con la civilización. Todo marcha bien hasta que llega Inés, una mujer que pondrá en riesgo el orden establecido por Jorge. El guion bebe del cortometraje homónimo, estrenado hace seis años en el mismo festival de Sitges.

 

César Sodero nació en Sierra Grande, estudio cine y filosofía. Es escritor, guionista y director. Ha publicado dos libros de cuentos, ambos premiados. En 2020 estrenó Emilia, su ópera prima, en el Festival de Cine de Rotterdam. En estos momentos está desarrollando contenidos para plataformas.

Acerca del Premio SGAE de Guion para Largometraje ‘Julio Alejandro’ 
La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.

imagen

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla
Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017. Pero el mérito de llegar a estrenarse estas producciones también ha acompañado a algunos de los guiones finalistas. Tal es el caso de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, La vida era eso de David Martín de los Santos, Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama o El resultado del amor de Eliseo Subiela. En la actualidad, se encuentra en proceso de producción el guion ganador El salto de Flora González Villanueva.

Últimos guiones ganadores

En las últimas ediciones han resultado ganadores también otros guiones como: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018; Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en 2019, en 2020 el guion para cinta de animación El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo; y Yo no moriré de amor de Marta Matute (2021)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.