:: Noticias :: UXÍA Y JAVIER RUIBAL LLEGAN A MADRID PARA PRESENTAR ‘DE TU CASA A LA MÍA’ EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE


UXÍA Y JAVIER RUIBAL LLEGAN A MADRID PARA PRESENTAR ‘DE TU CASA A LA MÍA’
EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE

· Uxía y Javier Ruibal llegan ¡por fin! a la Sala Galileo Galilei de Madrid después de haber presentado su último trabajo conjunto por varias ciudades de España desde esta primavera

· El concierto será el próximo viernes, 7 de octubre

Uxía, la gran dama de la música gallega y Javier Ruibal, el maestro de maestros, estarán acompañados en este directo por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus, el reconocido guitarrista gallego, Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal

UXÍA Y JAVIER RUIBAL presentan ‘DE TU CASA A LA MÍA’
Viernes, 7 de octubre
Sala Galileo Galilei

(C/ Galileo, 100)
Entradas a la venta: https://salagalileo.entradas.plus/entradas/es/entradas-musica-de-tu-casa-a-la-mia-uxia-ruibal

Rosalía y Federico. Uxía y Javier Ruibal. Un encuentro gallego andaluz donde reinan el verso noble y la buena música. “De tu casa a la mía”, nuevas armonías, nuevas evocaciones de sus grandes poemas. Un disco y un concierto emocionantes y luminosos.

Granada-Santiago-Granada es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y el sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores.

Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión Norte-Sur presente en su poesía que, en el caso del poeta andaluz, tendrá su culmen cuando escriba los ‘Seis poemas galegos’, editados en 1935 y que incluyen una canción de cuna a Rosalía en que la incita a levantarse, a erguerse…


¡Erguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día!
¡Erguete, miña amada, porque o vento muxe, como unha vaca

Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas. Esta es una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago y sellar esa hermandad norte-sur y la cercanía de espíritu y de ideales. La música fue también un pilar fundamental para Lorca y Rosalía y su vertiente popular inspiró muchos de sus versos y Uxía y Ruibal provienen también de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos que son pura música y pura inspiración.

“DE TU CASA A LA MÍA”. EL CONCIERTO

Es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y Sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía. Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación. Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus, el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

“DE TU CASA A LA MÍA”. EL DISCO

Es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

SOBRE UXÍA

Uxía es considerada la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En sus más de 30 años de carrera artística renovó la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, fusionando alalás con morna, fado y ritmos brasileños. Publicó 12 discos, por los que recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio de la Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de Raíz en los Premios de música independiente de España (MIM) por Meu Canto, seleccionado también como Top of the World por la revista británica Songlines. Entre otros proyectos, ha sido directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na Maré. Es creadora también del espectáculo ‘Enredadas’ que reúne a Martirio, Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira.

SOBRE JAVIER RUIBAL

Considerado un iniciador de los nuevos movimientos del flamenco, Javier Ruibal es uno de los cantautores más prestigiosos de España. En su peculiar mestizaje musical tienen cabida estilos como el jazz, el flamenco y una clara vinculación con los poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti o Federico García Lorca. Con más de 35 años de carrera y una docena de discos en el mercado, obtuvo en el 2007 la Medalla de las Artes de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria y en el 2017 el Premio Nacional de Músicas actuales. Compuso para Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega, y cantó con artistas como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cañería o Carmen París.

En 2020 fue galardonado con el Premio Goya a la mejor canción original por Intemperie película homónima de Benito Zambrano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.