11 de junio: Grabación del podcast ‘¡Ay, Campaneras!’, dirigido por Lidia García en la Sala Berlanga de Madrid


    
La Sala Berlanga acoge el 11 de junio en directo el podcast ‘¡Ay, Campaneras!’, dirigido por Lidia García– La Fundación SGAE programa esta emisión dentro de las actividades paralelas del estreno de ‘Juana de Arco en la Hoguera’ en el Teatro Real
– Un episodio especial que explorará la representación de mujeres enjuiciadas en la copla, el cuplé y la zarzuela
– La velada se completa con un coloquio y la actuación de Livianas Provincianas La Fundación SGAE y el Teatro Real organizan a lo largo del todo año 2022 una serie de actividades paralelas a los estrenos del gran coliseo madrileño.

Coincidiendo con el estreno de la ópera Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger, se ha programado el 11 de junio (21 horas) la emisión en directo del podcast ¡Ay, Campaneras!, en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 6,50 euros.

A la venta en taquilla y en entradas.com). La velada se completa con un coloquio en el que participarán Livianas Provincianas que  interpretarán el chotis Ves tranquila, contra el acoso callejero que sufren las mujeres.

¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina? Al igual que Juana de Arco, nuestras artistas fueron en muchos casos verdaderas heroínas que salieron adelante con la música como refugio.

Ese es el leitmotiv del podcast ¡Ay, Campaneras! Una idea original de Lidia García, ideado para desvelar las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y ansia de libertad. Episodio especial ‘¡Culpables!’

El 11 de junio, el podcast contará con un episodio especial. Bajo el epígrafe de ¡Culpables!, explorará la representación de mujeres enjuiciadas en la copla, el cuplé y la zarzuela. También los juicios reales a los que -acusadas frecuentemente de inmoralidad y escándalo público- se vieron sometidas muchas cupletistas en el ejercicio de su profesión.

Acerca de Lidia GarcíaLidia García García

 (Montealegre del Castillo, 1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia con una tesis sobre estética camp y cultura popular española. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante, ha participado en congresos internacionales sobre arte contemporáneo y cultura popular. Colabora en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y es autora del podcast ¡Ay, campaneras! y del libro del mismo título.

Acerca de Livianas ProvincianasCompañía de artes escénicas formada por Irene Doher y Paloma García-Consuegra, dos cupletistas que realizan cabarets reivindicativos y gamberros. Su chotis Ves tranquila se ha convertido en todo un himno contra el acoso callejero que sufren las mujeres.

La colaboración de la Fundación SGAE y el Teatro Real


La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Teatro Real de Madrid y se enmarca dentro del programa de actividades paralelas a cada producción operística que organiza el coliseo madrileño. Con anterioridad, ambas instituciones han realizado un matinal de zarzuela y cine mudo, cuatro ciclos audiovisuales temáticos (diversidad sexual, los monstruos en el séptimo arte, los modelos de mujer y españoles en Hollywood) o el ciclo Metal de dioses.
PROGRAMACIÓN

¡Ay, campaneras!
Episodio Especial: Culpables


Día:
11 de junio de 2022
Horario:
21.00 horas
Lugar:Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Madrid)
Precio:6,50€ Entradas a la venta en taquilla y entradas.com
Podcast en directo ¡Ay, Campaneras!
Interpretación de Ves tranquila de Livianas Provincianas

Más informaciónEntradas a la venta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.