La Fundación SGAE exhibe dos documentales sobre Bambino y la Nova Cançó hoy en la Sala Berlanga


           
    Miércoles, 11 de mayo de 2022La Fundación SGAE celebra ‘Documental Musical’ con Bambino y la Nova Cançó–‘Algo salvaje: la historia de Bambino’ de Paco Ortiz y ‘L’home dibuixat: una conversa amb Jaume Sisa’ de Àngel Leiro protagonizan esta jornada dedicada al cine documental musical-Esta tarde en la Sala Berlanga: entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com
La Fundación SGAE, en su fiel y reiterado compromiso con el género documental y con la creación musical, presenta el ciclo Documental Musical. Una cita conformada por dos películas apasionantes –Algo Salvaje: la historia de Bambino de Paco Ortiz, sobre Bambino y cómo revolucionó la rumba, yL’home dibuixat: una conversa amb Jaume Sisa de Àngel Leiro sobre el fenómeno de la nova cançó– que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado 53, entradas a la venta en taquilla y entradas.com) en sesión doble, a las 19:00 horas y a las 21:00 horas. El cine documental alcanzó en España su madurez hace mucho tiempo, pero en los últimos años ha desarrollado una trayectoria orbicular en la que lo antropológico y lo cultural vuelven a tener la misma importancia que en el origen histórico del formato. Hoy, cineastas como Paco Ortiz –cuya carrera se ha caracterizado por su compromiso social– o Àngel Leiro –siempre solidario con la labor periodística de denuncia–, ambos en cercanía a los aspectos controvertidos de la sociedad y de la creación artística, sitúan la cultura en el epicentro del cine testimonial, del documental que, en este caso, se envuelve en la música y la imagen para hablar de la figura de grandes músicos, controvertidos y geniales. En Algo Salvaje: la historia de Bambino el primero nos invita a asistir a una aproximación biográfica al sevillano Miguel Vargas, recordado como “Bambino” por sus geniales aportaciones a la renovación de la bulería y la rumba y que se convirtió por derecho propio en una de las figuras más heterodoxas e influyentes dentro de una música, el flamenco, cuya tradición revolucionó. Y en L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa, Leiro nos trae los ecos de la Nova Cançó amplificando un discurso que se apoya en el archivo y el recuerdo para glosar con admirable franqueza el testimonio de un artista, el “cantautor galáctico” Jaume Sisa, que siempre supo la medida del caso y la del éxito, sirviendo a ambos impostores con una insobornable superioridad sobre el miedo y la nostalgia. Como cantara, la esperanza se basa en que, “cualquier noche, puede salir el sol”.Dos documentales, dos grandes fenómenos musicales. Música para dos revoluciones.
La Sala Berlanga en mayo
Poco a poco hemos ido volviendo a conocer la normalidad en los últimos meses, como sin creérnoslo mucho, como si dos años hubieran sido demasiado.

Pero ya parece definitivo. La Sala Berlanga no iba a ser menos y recupera en mayo una actividad efervescente y ecléctica que, esperemos, volverá a ser marca de la casa. Como en los viejos tiempos.

Cine con vocación transformadora y que pone el foco en otros puntos de vista, a veces lejanos y muchas veces ajenos, con los ciclos de Cine Queer o la acogida del décimo aniversario del festival de la Fundación Mujeres por África Ellas son Cine, con el mejor cine africano dirigido por mujeres. Un coloquio para despedir nuestro ciclo homenaje a los 25 años del Festival de Málaga con la presencia del realizador Daniel Berger, el director del festival (Juan Antonio Vigar) y Silvia Pérez de Pablos (directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE).

Cine español independiente y de calidad en aras de nuestra colaboración anual con el D’A Film Festival de Barcelona, que este año se materializa en Un impulso colectivo con cintas íntimas y sociales.Además, mucha música.

Trazando puentes con el audiovisual gracias a Documental Musical, con películas sobre Bambino y la Nova Cançó, pero además con un concierto homenaje a Marcelo Peralta, brutal saxofonista argentino que falleció en 2020 a causa del COVID.

El broche de oro lo pone El Faro, ciclo enmarcado en nuestra cabecera Berlanga Pop que nos trae las actuaciones de Gonzalo Hermida, Iván Herzog, David Burnett y Marazu, programadas por la también cantautora Conchita.

PROGRAMACIÓN

Documental Musical
Lugar: Sala Berlanga, Madrid
Fecha: 11 de mayo
Horario: 19:00 y 21:00 horas
Precio: 3,50 euros
 A la venta en taquilla y entradas.com
Miércoles, 11 de mayo
19.00 h. Algo Salvaje: la historia de Bambino / Paco Ortiz / 2021 / 82’
21.00 h. L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa / Joan Celdran y Àngel Leiro / 2021 / España / 58’ / VOSE

Más información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.