El dueto TARTA RELENA abrirá este jueves el MUD. Festival Músicas Dispersas.::


Gente de mente abierta

Llega la decimoquinta edición del MUD (también conocido como Músicas Dispersas), festival pionero de neo-folk en el estado español, y que tendrá lugar en varios escenarios de la ciudad de Lleida del 17 al 19 de marzo.

El leridano Arnau Sabaté, colaborador con Guerssen desde hace años, y con una larga trayectoria profesional vinculada a la industria de la música (Primavera Sound, Jägermeister, Discogs, director artístico por el ciclo MP7 del CCCB, etc.) toma el relevo al  Antoni Gorgues como director artístico del MUD , siendo esta la primera edición que programa exclusivamente tras el magnífico trabajo que Guerssen ha estado haciendo durante la historia de este evento.

El objetivo de la edición de este año ha sido la de mantener el buen criterio estilístico genuino de este evento que se inspira en el eslogan de «open-minded folk». Con esta premisa, todos los artistas mantienen un vínculo con la música de raíz, ya sea desde una perspectiva más clásica, pero siempre pensando en la disrupción, la experimentación y el pensamiento contemporáneo.

Como novedad, este año el MUD se abre a la ciudad con escenarios emblemáticos de la capital de Poniente más allá del clásico Café del Teatro. Así pues, se incorporan los espacios de la Panera, la Iglesia de Sant Martí o el Dipòsit del Pla de l’Aigua, para poner en valor el casco antiguo de la ciudad como eje vertebrador de la cultura en la ciudad. Más allá de estos espacios singulares, el concierto inaugural del jueves con la presentación de un show muy especial de Tarta Relena, tendrá lugar en el Teatre de l’Escorxador, y también se sumará la tienda-cervecería Grandes Records, el sábado al mediodía con la actuación de Death is Not The End.

Cabe destacar, también, la paridad de género en la programación, con la mitad de los artistas que participan son artistas femeninas, y la apuesta por el talento leridano (Delfí Malalt, Clara Viñals, Xavier Baró).

Kit Sebastian i La muerte no es el fin debutarán por primera vez en nuestro país con su concierto en el MUD. Asimismo,  y de forma excepcional, la leridana Clara Viñals hará un concierto inédito hasta ahora junto con el legendario Juli Bustamante. Finalmente, Ferran Palau presentará de forma exclusiva en Lleida su último disco «Joia» que hasta ahora solo ha presentado en el Palau de la Música y que será una de las poquísimas oportunidades de ver en directo, ya que no tiene intención de presentarlo más.

Multitud de nombres han pasado ya por el MUD, muchos bien conocidos (WITCH, The Parson Red Heads, Kacy & Clayton, Estas Tonne, Donovan, Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, BaBa ZuLa, Vieux Farka Touré…) y muchos de ellos auténticos desconocidos que han sorprendido al público y han dejado huella de la filosofía del festival (Ouzo Bazooka, Constantine, Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben, etc.), además de tener espacio para propuestas nacionales de alto calibre artístico como Pau Riba, Ferran Palau, El Petit de Cal Eril, Silvia Pérez-Cruz, etc.

PROGRAMACIÓN DEL JUEVES 17 DE MARZO

El el jueves 17 de marzo el Teatre de l’Escorxador acogerá el concierto inaugural del MUD, a cargo de TARTA RELENA.

El dueto Tarta Relena es una de las formaciones con más proyección de nuestro país, y nos hace mucha ilusión que el concierto inaugural sea el suyo. El dueto presentará Fiat Lux, con un show que cuenta con una escenografía única en la que presidirá una anilla de luz que ya han presentado anteriormente en festivales tan destacados como el Griego, o en el prestigioso Le Guess Who? de los Países Bajos.

La Marta y la Helena han evolucionado musicalmente siempre siendo fieles a la experimentación y las polifonías vocales, cogiendo influencias de la música que ha viajado durante siglos por el Mediterráneo y a las que ellas aportan una visión muy contemporánea. Últimamente, han estado muy enojadas con la gira de María Arnal, a quien acompañan en directo en la presentación de su último disco. Al MUD, sin embargo, estarán por presentar Fiat Lux, un disco donde la producción musical y la electrónica brillan con todo su esplendor. Los elementos vocales se alejan cada vez más de lo orgánico y limpio, para apostar por las texturas y las distorsiones. Además, los beats electrónicos buscan aportar diferentes dinámicas y contrastes marcados con las voces de la Marta y la Helena.

Acto seguido, Delfín Enfermo actuará en el Café del Teatro.

En Quim es el farmacéutico de Lleida, pero también un músico con una personalidad envidiable. Tan sincero que dice que, cuando la música no la emocione, dejará de tocar. Estamos de suerte, porque en Delfín Enfermo ahora como ahora todavía tiene la emoción a flor de piel. Hace música con la fortaleza de los días que hace sol, pero al mismo tiempo también con la fragilidad de los días de niebla. La personalidad de Delfín Enfermo mezcla ironía e inseguridad y enamora a todo el mundo que lo conoce. Observa con atención y escucha con mucho interés, y así salen sus canciones que escribe igual que mezcla fórmulas magistrales y el olor de acetona del laboratorio. Sacó un casete hace 10 años con Famélico, un sello de Vic, que es su segunda casa y un lugar que se asemeja a Lleida por la niebla y la ironía. Lo más especial del show de En Delfín en la edición del MUD 2022 es que será su debut con banda junto con la Clara Viñals y Xavier León. Un concierto por el que llevan ensayando desde noviembre de 2021, y nos hace especial ilusión acoger este debut en su casa y que se dividirá en dos partes: la primera él solo con guitarra y voz, y la segunda a la que se unirán la Clara y en Xavier. El 17 de marzo en Delfín juega en casa.

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES 18 DE MARZO

El viernes 18 de marzo JON COLLIN inaugurará el escenario de la Iglesia de San Martín.

Jon Collin es un músico, compositor y productor inglés que reside en Suecia. Está ampliamente influenciado por la música ambiental y especialmente por los paisajes que imprime a sus composiciones. Ha colaborado, entre muchos otros, con los influyentes Demdike Stare, con quien ha publicado dos discos por el sello DDS que ellos mismos dirigen. En Jon Collin está especializado en instrumentos de cuerda y para su concierto en el MUD de este año se acompañará de un Nyckelharpa (instrumento tradicional de cuerda sueco), junto con dos tape machines y una guitarra acústica. De su show se puede esperar música drone influenciada por ambiente y folk.

El mismo viernes en el escenario de La Panera tendrá lugar la actuación de Xavier Baró.

Hablar de Xavier Baró es hablar de integridad, personalidad y pureza. Romanticismo en estado puro y poesía en cada uno de los acordes y las letras de sus canciones, que recupera del cancionero popular, que compone inspirado por el canto de un pájaro, la poesía de Rimbaud momentos de nuestra historia. Pocos músicos conocen tan bien música de tradición oral de nuestra casa y la han adaptado con tanta personalidad contemporánea como él, que tiene un bagaje literario profundo y conocimientos musicales extensos. En el MUD presentará La voz de la montaña, el último de una inmensa discografía en la que últimamente se ha fijado más por la música de raíz más profunda sin renunciar a su irreverente visión del arte. Cantos de amor y aire fresco. Nadie es profeta en su tierra, y eso es profundamente injusto.

El colofón de la noche lo pondrá VERDE PRATO+  JULI BUSTAMANTE y CLARA VIÑALS en el Café del Teatro.

Nos hace mucha ilusión que Verde Prato llegue al MUD para presentar Kondaira eder hura, un disco cantado exclusivamente en euskera, donde recupera la tradición oral vasca y la reinterpreta de forma contemporánea. Se trata de cantos populares y cantos litúrgicos en formato voz y electrónica. En sus letras se reflejan la perspectiva de cada uno de los personajes del pueblo que ven cómo un chico abandona su pueblo para irse a la ciudad. Historias de amor, familia, amistad, y también de los miedos, las ausencias y el deseo. Los referentes más claros son Mazzy Star, Nico y Mikel Laboa. Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que recuperan la tradición vasca de una forma muy emocionante.

El show de la Juli Bustamante y Clara Viñals será, sin lugar a dudas, uno de los conciertos más especiales de la edición del MUD de este año, porque se trata de un concierto inédito hasta la fecha. La Clara Viñals, alma mater de Renaldo & Clara ha escogido hacer un concierto con uno de sus artistas favoritos, en Juli Bustamante, que es uno de los referentes del Rock Mediterráneo junto con Remigi Palmero y Pep Laguarda gracias al meraveloso debut Camareros (Pato, 1981). La Clara y en Juli ya habían colaborado anteriormente. En «El espíritu de la lluvia» en un single que editó Discos de Kirlian en 2013 y desde entonces la Clara también había puesto voces a dos discos más de Juli, a Vivir sin esperar (La Misión Del Copiloto, 2014) y a Somriure astut (En El Nombre Del Gato, 2017). Desde entonces colaboraron en otras ocasiones en directo, pero nunca antes habían hecho un concierto juntos que tendremos el honor de acoger por primera vez en la historia al MUD 2022.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 19 DE MARZO

En Luke Owen viene especialmente de Inglaterra para realizar un show muy especial que consistirá en un set que emulará sus últimos shows en la influyente radio digital londinense NTS, en la que ha estado emitiendo grabaciones de radios piratas inglesas para promocionar lo que ha sido algunas de sus últimas ediciones como sello discográfico en las que ha estado explorando archivos musicales de radios piratas de Londres y Nueva York. Su set en directo combinará dos tocadiscos pinchando discos en vinilo, un ordenador conectado a una mesa, junto con un transmisor FM de corto alcance que luego sintoniza con una radio portátil desde donde va emitiendo grabaciones de radio piratas de principios de los años noventa. Cabe destacar el trabajo de Luke Owen al frente del sello Death Is Not The End como etnomusicólogo haciendo una labor de arqueología sonora envidiable, habiendo rescatado grabaciones de Folk, Blues y Gospel. El archivo sonoro del sello impresiona: desde field recordings de ritos chamánicos en México hasta canciones que cantaban en princesas de Angola, doo wop Jamaicà o grabaciones perdidas de artistas de Flamenco como la meravellosa tape de La Niña de la Puebla. No dejéis de visitar su Bandcamp y programa en NTS. Su actuación tendrá lugar el sábado 19 de marzo en la tienda-cervecería Grandes Recuerdos.

El mismo sábado, el escenario de la Iglesia de Sant Martí acogerá las actuaciones de JOANNE ROBERTSON +ARNAU OBIOLS.

Dicen que las modas y las tendencias son cíclicas y que vuelven en los 90, se ve en la moda de los adolescentes y también en la música. Tanto en el mainstream como en el underground. La Joanne Robertson es un claro ejemplo de cómo la moda de los noventa tiene más sentido que nunca en la época que todo el mundo habla del metaverso. Ha publicado múltiples álbumes desde 2008, pero su nombre comenzó a sonar cuando colaboró junto con Dean Blunt en el meravellós mixtape «Wahalla«. El irreverente e influyente músico británico siguió manteniendo bajo su sombra a la Joanne Robertson, que tiene un talento innato para hacer canciones preciosas de espíritu Folk-Rock (no es nada desbaratado encontrar similitudes con Hope Sandoval y los añoradísimos Mazzy Star) absolutamente distorsionado y de baja fidelidad. Su disco más increíble lo editó World Music, el sello de Dean Blunt, en 2020 y lleva por título «Painting Stupid Girls«.

L’Arnau Obiols es un músico y percusionista de La Seu d’Urgell que conoció como colaborador del excelente Folk Souvenir de los baleares Joana Gomila. Desde entonces le hemos seguido la pista y Tost nos dejó merecidos por cómo quiso catalizar el folclore y la música de raíz en formato experimental desde una perspectiva contemporánea. De hecho, este será el trabajo que presentará en el MUD tras haber colaborado recientemente con Artur Blasco de quien él mismo toma el relieve contemporáneo. Según él, Tost es el sonido del Pirineo catalán, es un canto contemporáneo a la montaña, un homenaje a la tierra, al más cercano, al que es de todos y no es de nadie –lo que nos es común-, como la Naturaleza y estas canciones, o el hecho inmaterial y efímero, como los sonidos y los días que vivimos.

Las tierras de Poniente y las del Ebro tienen muchas cosas en común. L’Andreu (Ubaldo) siempre explica que veía Lleida como la capital de Cataluña cuando era pequeño, y que Barcelona, Tarragona y Girona le interesaban muy poco. Paradójicamente, sin embargo, la ciudad de la tierra donde se pone el sol es la única donde aún no ha tocado de su pequeño país. Teníamos que poner solución a esta cuestión y por eso la hemos invitado a tocar al MUD, en un escenario que es uno de los más especiales de la edición de este año que abre puertas de diferentes espacios de la ciudad. L’Ubaldo que ha pasado los últimos años de su vida artística viviendo y tocando por toda Europa con sede en Bruselas, tocará en el Dipòsit del Pla de l’Aigua, un espacio con un reverbo naturalque encaja a la perfección por sus composiciones de guitarra que equilibren letras de autor, drone, noise, electrónica y pátinas psicodélicas.

Ferran Palau presenta JOIA + KIT SEBASTIAN cerrarán el MUD el sábado 19 de marzo en el Café del Teatro.

El show de Ferran Palau es, probablemente, uno de los más especiales de la edición del MUD de este año por su excepcionalidad. Este show no está previsto que se presente en muchos lugares más, así que los fans d’en Ferran tendrán una oportunidad única de verlo en Lleida después de haberlo presentado por primera y única vez hasta la fecha en el Palau de la Música el pasado 28 de enero. Es probable que el concierto de Joya no se vuelva a ver en muchas más ocasiones, así que nos sentimos muy afortunados de poder presentar en exclusiva las canciones de un disco que nadie esperaba a finales del 2021Joya es un disco conceptual que en propio Ferran Palau describe de la siguiente manera: «La Louise Sansom, creadora de Hidden Track y amor de mi vida, vio claro que teníamos que vincular estas canciones a lo que significa Hidden Track para nosotros: un espacio de seguridad, amor y creatividad para las artistas. Ella ya había tenido la palabra Joya en la cabeza en la época del disco Hannah de Anímic (2011), y le volvió a aparecer cuando escribió Gem, la canción que abre el disco Skin (2017) y que no hace mucho versionó la Anna Andreu«. El concierto será con su banda habitual con Joan Pons (El Petit del Cal Eril) a la batería y a Dani Comas y en Jordi Matas. También le acompañarán sobre el escenario el grupo de chicas que forman parte de la familia Hidden y Joia: Ana López aka TWIN, Anna Romeu, Anna Andreu, Marina Arrufat, Iris Deco, Maria Hein, Carlota Flâneur, Maria Martínez, Clara Faura, Maria Espinosa, Andreu Ribas, Sílvia Poch, Mar Medinyà, Carles, Albert y Lluís d’Òrbita, Júlia de Coure, Sandra Monfort, JÚLIA, Valentina Risi, Yudi Saint X, Ildefons Alonso, Panxii Badii, Malcus, Emíli y Jordi Bosch, Bruna Cusí, Xavi Masana, Idoia Rueda y Sebastiana Antich.

Nos hace mucha ilusión que el debut del dueto londinense Kit Sebastian en el Estado y en Cataluña sea en Lleida dentro del marco de la programación del MUD, un lugar al que encajan como anillo al dedo por el talante explorador del Músicas Dispersas desde la primera edición. Kit Sebastian es felicidad pop, nostalgia y complejidad seductora. El sonido de esta banda que, para la ocasión, vendrán con una formación de cinco músicos sobre el escenario teje un tapiz psicodélico de influencias globales, sintetizadores vintage y alma malenconiosa desde las playas de Bahia hasta las calles de Istanbul y París. Una expresión alegre con grooves vibrantes y lirismo sofisticado que traspasa fronteras y barreras socioculturales. Impregnado de referencias artísticas, desde discos de vinilo lleno de polvo hasta bandas sonoras de películas de la filmoteca. Kit Sebastian presentarán su mantra moderno de Jazz psicodélico en el Café del Teatro para cerrar la programación del MUD de 2022.

P ROGRAMAIÓ MUD’22

JUEVES 17 DE MARZO

21 h. Concierto inaugural con TARTA RELENA – Teatro del Matadero

Precio: 15 € (gastos de gestión incluidos)

22 h DELFÍN ENFERMO (con banda) – Café del Teatro

Entrada gratuita con reserva previa

VIERNES 18 DE MARZO

19 h JON COLLIN – Iglesia de San Martín

Entrada gratuita con reserva previa

20.30 h XAVIER BARÓ – La Panera

Entrada gratuita con reserva previa

22 h. VERDE PRATO + JULI BUSTAMANTE y CLARA VIÑALS – Café del Teatro

Precio: 15 € (gastos de gestión incluidos)

SÁBADO 19 DE MARZO

13 h DEATH IS NOT THE END (DJ) – Grans Records

Entrada libre

19 h JOANNE ROBERTSON + ARNAU OBIOLS – Iglesia de Sant Martí

Entrada gratuita con reserva previa

20.30 h UBALDO – Depósito del plan del agua

Entrada gratuita con reserva previa

22 h. FERRAN PALAU presenta JOIA + KIT SEBASTIAN – Café del Teatro

Precio: 15 € (gastos de gestión incluidos)

ENTRADAS YA A LA VENTA www.musiquesdisperses. COM

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.musiquesdisperses. COM

SIGUE EL MUD A:

WEB> FACEBOOK>TWITTER>YOUTUBE>INSTAGRAM

SIGUE EL MUD EN:

WEB> FACEBOOK>TWITTER>YOUTUBE>INSTAGRAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.