7 de marzo: Convocatoria de prensa en la sede de la SGAE en Madrid por el Día Internacional de la Mujer


¡Creadora tenías que ser!#creadorateniasqueser

7 de marzo:Convocatoria de prensaen la sede de la SGAE en Madrid por elDía Internacional de la Mujer

El próximo lunes, 7 de marzo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organizará en su sede de Madrid (C/Fernando VI, 4) un conjunto de actividades para hacer visible el papel de la mujer creadora en la cultura, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8demarzo.
10.30 horas. 


Rueda de prensa de presentación del estudio ¿Dónde están las mujeres en música sinfónica?, elaborado por la asociación Clásicas y Modernas con la colaboración de la Fundación SGAE. Participan: Fátima Anllo, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, y Pilar Pastor, coordinadora del estudio.
 Más información aquí. 

11.15 horas. Mesa redonda Compositoras, directoras y solistas. ¿Por qué no se aplica la legislación vigente para combatir la desigualdad estructural?

 Participan: Rosa Torres-Pardo, solista, Premio Nacional de Música 2017; 

Raquel Rivera Fernández, directora gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y Marisa Manchado, compositora, subdirectora del INAEM en 2007-2008. 

El acto se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de la Asociación Mujeres en la Música.
12.30 horas, inauguración de la exposición ¡Pionera tenías que ser! para homenajear a todas aquellas mujeres que a principios del siglo XX abrieron el camino y que han sido referentes para sus contemporáneas como María Rodrigo, María Lejárraga o Emilia Pardo Bazán junto a autoras, líricas, dramáticas y sinfónicas cuyos nombres son desconocidos en la actualidad. Todas ellas, 75 en total, fueron las primeras mujeres que se dieron de alta como socias de la SGAE entre 1901 y 1914 y de las que se conservan muchas de sus obras en el archivo de la SGAE (CEDOA). 

María Luz González Peña, comisaria de la exposición y directora del CEDOA, y el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, inaugurarán la muestra.La muestra, abierta al público desde el 7 al 16 de marzo de 16.00 horas a 20.00 horas, hace un recorrido histórico con materiales de estas primeras mujeres pioneras en la cultura. Así se podrá ver el acta de la primera socia de la SGAE, Casilda Antón del Olmet y la única obra que pudo estrenar estrenó esta autora, En Conciencia; la primera edición de los libros Gregorio y yo Una mujer por caminos de España de María Lejárraga junto con su máquina de escribir, o el libreto de Canción de cuna, de la autora riojana, además de partituras, cartas y carteles.

El acto concluirá con la lectura común de un manifiesto y una selección de fragmentos de estas primeras obras de las pioneras a cargo de Ana Graciani, Marta González de Vega, Rocío Saiz, Silvia Pérez de Pablos, Valeria Castro, Vanessa Montfort, Vicky Gastelo, Virginia Maestro y Yolanda García Serrano, entre otras, y la actuación musical de Virginia Maestro. 

Más de 200 mujeres de todas las disciplinas artísticas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han sumado a la campaña ¡Creadora tenías que ser!, organizada por la entidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Con el apoyo de autoras y editoras referentes de diferentes estilos y generaciones, el objetivo de la iniciativa es hacer visible el papel de la mujer creadora en la cultura.  

En este sector, tal y como confirman los datos extraídos del último estudio publicado por la Fundación SGAE, la participación de la mujer está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad.Compositoras, letristas, dramaturgas, guionistas, directoras, realizadoras, editoras y coreógrafas de España e Iberoamérica se han sumado, a través de su imagen y su testimonio a ¡Creadora tenías que ser! para lanzar un mensaje:

“Es posible romper el techo de cristal”. Amparanoia, Ana Graciani, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Carla Simón, Christina Rosenvinge, Clara Pons, Claudia Costafreda, Cora Novoa, dani, Edith Salazar, Bala, ELE, Elvira Lindo, Eva Gancedo, Iratxe Ansa, Gaudea, Gracia Querejeta, Helena Tornero, Icíar Bollaín, Icy Amane, Inés París, Iratxe Ansa, Joana Serrat, Judith Colell, Judith Neddermann, La Tremendita, Lola Blasco, Lucrecia, Mar Coll, Marta González de Vega, Marta Sánchez, Naike Ponce, Nerea Bruixa, Paloma Peñarrubia, Paula Cazenave, Patricia Guerrero, Paula Cons, Pauliña, Pilar Nadal, Raquel García-Tomás, Rocío Márquez, Rocío Mesa, Rocío Molina, Rozalén, Sandra Carrasco, Sílvia Pérez Cruz, Sheila Blanco, Sira Hernández, Soledad Giménez, Sonia Megías, Valeria Castro, Verónica Romero, Vicky Gastelo, Victora Szpunberg y Virginia Maestro, por  citar solo algunas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.