Un ensayo periodístico que analiza el conflicto de Ucrania en el Donbass, una iniciativa para plantar olivos en tierras abandonadas y producir AOVE ecológico y local, y un taller de innovación musical ligado a las nuevas tecnologías. Esto y más, entre las novedades semanales en Verkami.


El conflicto Ucrania/Donbass a fondo
Ucrania es un país dividido. Desde el s. XVIII hasta el 1991, el territorio estuvo subordinado a Moscú y la cultura ucraniana fue excluida mientras la rusa se expandió por el país.Con la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, la cultura rusa se mantuvo fuerte, pero la identidad ucraniana tomó el poder. Una convivencia más o menos pacífica hasta que, en 2014, en un contexto económico inestable, los antiguos sentimientos se volvieron a despertar y desembocaron en la independencia autoproclamada de Donetsk y Lugansk, las dos regiones rusófilas del Donbass, y en un conflicto bélico entre los separatistas prorusos y el gobierno ucraniano que aún hoy se mantiene vivo.A raíz de su estancia en el Donbass, el periodista argentino Ignacio Hutin recoge sus entrevistas e investigaciones sobre el conflicto en Ucrania/Donbass: Una renovada Guerra Fría, un libro editado por la verkamizante Apostroph.
Ver proyecto
600 Olivos autóctonos en campos abandonados
9 Oliveres, la marca de Aceite de Oliva Virgen Extra creada por tres jóvenes emprendedores que se dedican a recuperar campos abandonados para plantar olivos con los que producir sus AOVE 100% ecológicos, quiere adquirir una nueva finca colindante a la que ya tiene (gracias a la aportación de más de 150 mecenas en la primavera pasada).¿El objetivo? Plantar 600 olivos de variedades autóctonas de las montañas alicantinas con algunas tan extintas como el Xanglot Real y la Alfafarenca. Los mecenas, a cambio, seremos los primeros en probar los aceites resultantes y tendremos un olivo con nuestro nombre.
Ver proyecto
Un Taller de Innovación Musical en Teverga
Chalga es un proyecto del músico y maestro gaitero asturiano Tever, que desarrolla ideas innovadoras para la educación musical ligadas a la tecnología.Empezando por la música tradicional asturiana y con un proyecto ya en marcha de flauta de aprendizaje de gaita, Chalga se propone ahora crear un Taller de Innovación Musical en Teverga (Asturias), centrado en dos partes: una lutería 3D, para crear instrumentos y herramientas para el aprendizaje musical usando el diseño y la impresión 3D, y el desarrollo de proyectos musicales, de producción y aprendizaje musical, de la mano de las nuevas tecnologías.
Ver proyecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.