El Teatro Real y la Fundación SGAE rinden tributo a Luis de Pablo con dos días de cine y coloquios en la Sala Berlanga


La Fundación SGAE y el Teatro Real rinden homenaje a Luis de Pablo los días 23 y 24 de febrero en la Sala Berlanga
-Con motivo del estreno de ‘El abrecartas’ en el Teatro Real de Madrid 
del 16 al 26 de febrero, ópera de Vicente Molina Foix con música de Luis de Pablo

 
-Con tres películas a las que el compositor vasco puso banda sonora, un documental sobre su figura y una mesa redonda con el compositor Tomás Marco, el director de orquesta Nacho de Paz y el cineasta Samuel Alarcón 
La Fundación SGAE y el Teatro Real organizan a lo largo de todo el año 2022 una serie de actividades paralelas a los estrenos del gran coliseo madrileño. Tras la presentación de Metal de Dioses, con las actuaciones de Agoraphobia y Megara como preludio del estreno de la ópera El ocaso de los dioses, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 3,50€*. A la venta en taquilla y en entradas.com) acoge un homenaje al desaparecido compositor Luis de Pablo y su faceta como compositor de bandas sonoras, los días 23 y 24 de febrero de 2022 (sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas*). Bajo el título Luis de Pablo, música y poesía en el cine, la Fundación SGAE recuerda la figura de uno de los compositores españoles más prolíficos, innovadores y renovadores de nuestra historia contemporánea. Para ello, se celebrará una mesa redonda de carácter gratuito con algunos de los mejores conocedores de su obra y la proyección de tres de sus trabajos para el audiovisual menos conocidos: Crimen de doble filo de José Luis BorauDe cuerpo presente de Antonio EceizaLa madriguera de Carlos Saura y el documental sobre su figura Déjame hablar del mismo Samuel Alarcón. La muestra arranca el día 23 de febrero (18.30h) con la cinta Crimen de doble filo de José Luis Borau, un clásico largometraje de misterio, en la que el espectador encontrará la dimensión más académica de Luis de Pablo. Le seguirá (20.30 horas) la proyección de De cuerpo presente de Antonio Eceiza, un experimento pop surgido de una novela de Gonzalo Suárez con Francisco Regueiro y Elías Querejeta actuando como guionistas. En ella, el compositor hace un alarde de sentido de la ironía sobre diferentes estilos y empleos de la música para la imagen, desde los clichés hasta lo anticonvencional. Luis de Pablo, música y poesía en el cine se despide al día siguiente (24 de febrero) con el drama La madriguera, la extensa colaboración con Saura aquí se manifiesta en una banda sonora con estilemas primitivistas y densos, yendo mucho más lejos de lo que la industria acostumbraba, como la propia película, un ejemplo del mejor Saura metafórico y moderno. La jornada concluirá (20.30 horas) con una sesión especial de homenaje, con entrada gratuita, en la que podrá verse el mediometraje documental Déjame hablar de Samuel Alarcón, suerte de fusión feliz de entrevista y plasmación visual de sus ecos musicales. Al documental se sumará una mesa redonda con algunos de los mejores conocedores de la obra, hoy ya imprescindible, de Luis de Pablo: el compositor Tomás Marco, el director de orquesta Nacho de Paz y el mismo Samuel Alarcón. Este homenaje a Luis de Pablo coincide con el estreno absoluto de la ópera El abrecartas en el Teatro Real de Madrid, compuesta por el propio Luis de Pablo sobre libreto de Vicente Molina Foix y que podrá disfrutarse del 16 al 26 de febrero de 2022.  
Acerca del ciclo En paralelo a la programación actual en el Teatro Real de la ópera El abrecartas, compuesta por el recientemente fallecido Luis de Pablo sobre libreto de Vicente Molina Foix, en nuestra sala y con la colaboración de dicha institución queremos ofrecer un breve ciclo que vincule ambas actividades a través de la figura del compositor vasco, uno de los grandes de la creación musical española del siglo XX, tanto por la calidad de su trabajo como por su capacidad de renovación desde su lejana pertenencia a la Generación del 51. La experiencia creativa de Luis de Pablo con el Séptimo Arte se centró en unas décadas, principalmente los años sesenta y setenta, en las que se volcó en la composición para un tipo de cine de claro rasgo autoral e innovador. Conocidas son sus legendarias bandas sonoras originales para numerosos títulos producidos por Elías Querejeta, como La caza El espíritu de la colmena, realizadas por Carlos Saura y Víctor Erice, respectivamente. En esta ocasión, hemos querido recordar la versatilidad del maestro, fijándonos en varios títulos de menor difusión, pero que acreditan algunos de sus variados registros.La colaboración de la Fundación SGAE y el Teatro RealLa iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Teatro Real de Madrid y se enmarca dentro del programa paralelo de actividades paralelas a cada producción operística que organiza el coliseo madrileño. Anteriormente, ambas instituciones realizaron un matinal de zarzuela y cine mudo, el concierto Metal de Dioses con Agoraphobia y Megara y cuatro ciclos audiovisuales temáticos: diversidad sexual, los monstruos en el séptimo arte, los modelos de mujer y españoles en Hollywood.   
PROGRAMACIÓN 
Luis de Pablo, música y poesía en el cine
Días: 23 y 24 de febrero     
Sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas    
Lugar: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid)     
Entradas: 3,50 euros*     
A la venta en taquilla y en entradas.com 
*Entrada gratuita para el documental Déjame hablarMiércoles, 23 de febrero
18:30 h. Crimen de doble filo / José Luis Borau / 1965 / 90’
20:30 h. De cuerpo presente / Antonio Eceiza / 1967 / 93’Jueves, 24 de febrero
18:30 h. La madriguera / Carlos Saura / 1969 / 102’
20:30 h. Déjame hablar / Samuel Alarcón / 2020 / 20’*
Mesa redonda sobre la obra de Luis de Pablo para la imagen con el compositor
Tomás Marco, el director musical Nacho de Paz y el cineasta Samuel Alarcón

Más información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.