The Sand, Finalista de Songwriting Competition (USA… sí, lo han logrado, otra vez)


Puede ser una imagen en blanco y negro de texto que dice "The SAND"

The Sand lo han vuelto a hacer. Será que tienen un algoritmo propio. Serán “súper amiguis” del amo del cotarro. Será que tienen a los jurados de los diferentes concursos en nómina, o cambiarán voluntades bajo terribles amenazas. NO. Simplemente facturan unos temazos llenos de melodía y rock de la mejor calidad. Y eso parece que los están viendo fuera de nuestras fronteras, y no tanto por aquí.

Nuevamente The Sand con “California” han logrado que su canción sea elegida entre las 15 finalistas del Songwriting Contest, en su edición USA, de entre casi 30 mil canciones. ¿Casualidad?. NO, The Sand son una de las mejores bandas de rock de nuestro país, y los de fuera lo saben… ahora solo falta que lo sepamos aquí…

EL MUNDO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO,
THE SAND NO
EL GRUPO ESPAÑOL SE CLASIFICA PARA LA FINAL DEL SONGWRITING COMPETITION (USA), EL CONCURSO DE CANCIONES MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO
El mundo puede estar equivocado. Una vez, tal vez dos, pero tantas… Y es que, efectivamente, tras ser elegido artista revelación en el Unsigned Only Music (USA) y finalista en el londinense UK Songwriting Contest, el grupo español se ha clasificado para la final del Songwriting Competition (Nashville, USA), probablemente el concurso de canciones más prestigioso del planeta, tanto por la composición de su jurado (Tom Waits, Dua Lipa, el grupo Coldplay, Mike Shinoda y Joe Hahn —de Linkin Park—, Tim Rice-Oxley —de Keane— o el gran John Mayall, entre otros, además de ejecutivos de Warner, Capitol y otras discográficas), como por su volumen de participación: más de 26.000 canciones de 150 países.

Quince de esas canciones han entrado en la final en la categoría rock, con mayoría de artistas estadounidenses, aunque también ingleses, australianos, canadienses o franceses. Y entre ellos se ha colado por méritos propios una banda española, The Sand, con “California”. No, el mundo no está equivocado. Basta una sola escucha para comprobar que se trata de un temazo con todas las letras. Y no es el único en el repertorio de la banda.

Puede ser una imagen de globo, al aire libre y texto
EL GRUPO
The Sand es una banda formada en Murcia en 2019 por Miguel Sand (voz, guitarra, piano y compositor) y completada por Roberto Illán (bajo), Joaquín Gómez (guitarra) y Emi Martínez (batería). La maldita pandemia del covid19 les ha impedido mostrar su poderoso directo en demasiadas ocasiones, si bien las suficientes para comprobar el impacto de unas canciones que oscilan entre el rock alternativo, el punk pop, el grunge y el power pop más enérgico, pero con una característica fundamental: un grado de melancolía inevitable —e inevitada— que se escapa por las costuras incluso de sus canciones más contundentes. De ahí que su único álbum publicado lleve por título “Melancholic Universe” (autoeditado, 2020), un título que refleja su modo de entender la música y, por extensión, la vida.

Que canten en (buen) inglés es su arma de doble filo. Les ha permitido destacar en importantes concursos internacionales, pero aquí ya sabemos que esto suele ser una rémora. Algo poco comprensible si atendemos a la libertad expresiva, al conocimiento de la lengua de Oscar Wilde por cada vez más jóvenes y a que esta España poco tiene ya que ver con la de Martínez Soria y Alfredo Landa. “Si escribiera poesía lo haría en castellano, pero solo soy un escritor de canciones”, explica Miguel Sand.

LA CANCIÓN
“California”, la canción seleccionada entre las 15 finalistas en el Songwriting Competition, es algo parecido a la canción rock perfecta. Un trallazo de punk pop que invita a vivir, a coger la tabla de surf y sumergirse entre las olas, a quedar con los amigos y tomar unas cervezas… y que sin embargo mantiene ese fondo de melancolía marca de la casa. La belleza del atardecer en el mar. No es su única gran canción, junto con otras como “Believe” o “Artificial” ya suman más de tres millones de reproducciones en YouTube.  Lo dicho: el mundo podría estar equivocado, pero The Sand no. Aquí hay grupazo para largo.

Jam Albarracín
 
FbTwYt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .