:: Novedad :: EL MÚSICO PORTUGUÉS, RÃO KYAO, PRESENTA ‘RESPEITO PELA NATUREZA’, EL PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM


 Rão Kyao: músico, compositor e intérprete  portugués famoso como intérprete de  flauta de bambú

· Rão Kyao regresa con el legado futurista de Gandhi

· Respeito pela Natureza es el primer avance de su nuevo disco que saldrá en mayo con el nombre de ‘Gandhi – Um Português Homenageia Gandhi’


Humanista, ambientalista, hombre de espiritualidad, mirando lo local pero también lo global. Si hay un momento en el que necesitamos de tener estos valores, es hoy. La llamada de atención al ser humano y a la naturaleza. Saber mirar hacia dentro y a todo lo que nos rodea. El líder indio Mahatma Gandhi (1869-1948), lo decía todo. “Estaba adelantado a su tiempo. Sigue siendo un futurista. Su filosofía, es lo que necesitamos para este tiempo…” dice Rão Kyao.

La música del compositor y flautista portugués también ha sido eso. Una música que respira universalidad como también portugalidad, una invitación a sumergirnos en nosotros mismos, así como estar más atentos a los demás, a los que nos rodean. De esta convergencia, nace: Respeito pela natureza, primer sencillo de su nuevo álbum, que rinde homenaje a la figura de Ghandi y a su pensamiento, por las fechas de las celebraciones de los 150 años de su nacimiento.


Haz clic para escuchar Respeito pela natureza

El álbum se llama ‘Gandhi – Um Português Homenageia Gandhi’, enfatizando la idea de una interpretación musical de tonos portugueses a Gandhi, y saldrá en mayo. Pero hay una historia para contar primero. El proyecto comenzó como un desafío. Entidades oficiales de India lanzaron una invitación a 124 países para que cada uno de ellos eligiera un músico para recrear Vaishnav Jan a Tene Kahiye, el tema que Gandhi más escuchó y que se convirtió, en una especie de himno no oficial, de la nación india.

“Fue entonces cuando la Embajada de la India se comunicó conmigo, para que recreará una versión de este tema, basado en el hecho de que estudié allí durante diez años y mi música tenía influencias indias”, dice Rão Kyao, que luego después de completar la recreación, obtuvo una reacción inmediata y algo inesperada. La interpretación de Rão Kyao de este tema tuvo un impacto sorprendente y el primer ministro indio, Narendra Modi, lo hizo referencia y publicó en todas sus redes sociales.

Por lo tanto, todo esto hizo con que Rão Kyao se sumergiese aún más profundamente, en la actualidad del pensamiento de Gandhi, para concebir un álbum completo, y que fue muy rápido de hacerlo, aunque la obra solo llegará en mayo. Ahora se puede ya oír; Respeito pela Natureza, el sencillo, donde Rão, utiliza sus experiencias de décadas, para tocar a una audiencia transgeneracional, a través de una música instrumental, capaz de hacernos viajar por la India, sin dejar de fuera ninguna de sus texturas y a la vez ritmos de Portugal, en un viaje que es, después de todo, a nuestro interior. Música relajante, pero al mismo tiempo, con energía, llena de encanto, como la filosofía de Gandhi.

Aquí estamos, ante la obra de alguien que tuvo origen en el jazz más ambiental y que se lanzó al mundo, de Oriente a África, de Europa a América, con flautas de bambú. Embajador del alma portuguesa. Una carrera de más de 50 años, con muchos discos hechos, como el éxito de ‘Fado Bailado’ (1983), muchos encuentros y colaboraciones, muchos aprendizajes (desde el estudio con maestros de la música indiana, a presentaciones frente a orquestas chinas, como grabando con exponentes del flamenco), y inspiraciones (desde el fado al flamenco, que se pueden escuchar en Delirios Ibéricos con los españoles Ketama) que lo convierten en el más universal de los músicos portugueses.

En los últimos veinte años, no ha parado, recogiendo grandes elogios de la crítica y las mejores reacciones del público con sus obras, como ‘Fado Virado a Nascente’ (2001), ‘Porto Alto’ (2004) o ‘Coisas Que a Gente Sente’ (2012), siempre viajando por el mundo, mientras que al mismo tiempo, le son atribuidos honores, como la Orden del Infante D. Henrique recibida en 2007, o la mención de la Academia de Artes y Ciencias de París, en 2011, concedida por el estado francés.

La espiritualidad, la interculturalidad, el sentido ecológico y su música meditativa, lo convierten así, después de muchos años, en una figura profundamente contemporánea, como Gandhi, y que ahora le rinde homenaje.


Editado por:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .