HAMLET “BERLIN”


Con tres décadas a sus espaldas y tras más de diez trabajos de estudio, un nuevo episodio se abre en
la carrera de Hamlet. Si con „La Ira‟ se definían con un disco “muy Hamlet”, llevando más allá toda
su propuesta hacia su vertiente más cruda, con „Berlín‟ vuelven a por todas para ir un paso más
lejos en su sonido. Si su última gira se extendió durante tres años y más de cien conciertos, con su
nueva obra esperan, como mínimo, igualar su éxito.


Del título, „Berlín”, explican que “…lo llamamos así porque queríamos englobar el concepto de las
letras en un lugar o imagen (un poco como hicimos con Syberia) y encuadrar los sentimientos de
los textos en torno al sufrimiento, la lucha, el salir victoriosos de ellos y seguir evolucionando.

Y un poco lo mismo con la música, una ciudad siempre inconformista y en constante evolución en ese
punto”; dejando claro que el mensaje de fondo de esta obra (y buena parte de sus letras) es de
superación.

Para ella han contado con compañeros habituales y alguna novedad remarcable. La
impactante portada, así como el artwork, vuelven a ser obra de Víctor García-Tapia de Darkhorse
Estudio. También para la grabación eligieron los Sadman Studios de Madrid junto a Carlos Santos
(Somas Cure, Toundra, Wormed, Adrift, Vita Imana…), mientras que para la mezcla y máster han
acudido a Will Putney, que ha trabajado con gente como Thy Art Is Murder, Body Count,
Northlane o The Amity Affliction entre otros.

“Estamos encantados con el sonido y la producción. Volvimos a grabar con Carlos Santos porque nos entendemos a la perfección, y es el disco en el que más hemos experimentado en el estudio, pero siempre manteniendo nuestra crudeza de grupo de directo y conservando un sonido orgánico. Para las mezclas y mastering ha llegado Will Putney para juntarlo todo y que sonara “masivo”, como él nos decía que le sonaba nuestro disco y canciones. No podemos estar más agradecidos al trabajo de todos los implicados”.


„Persiste, Insiste, Repite‟ bien podría ser el eslogan de su carrera, por eso no extraña que abran con
un tema que lleva ese título y que proclamen “… saber qué gritar, con quién andar y por quién
llorar”. Eso a pesar de que su primer adelanto fuera ‘Eclipse’; en su caso, esa primera impresión es
un arma de doble filo, ya que si hay algo que define al grupo es el ser una banda de discos, y no de
canciones sueltas. A pesar de ello, en ésta encontrábamos buena parte de los elementos
representativos del álbum, viejos conocidos como esos riffs marca de la casa, voces desgarradoras
por un lado y limpias por otro, y un tramo instrumental como colofón que desemboca en unas
últimas palabras que ponen los pelos de punta.

En composiciones como ‘No Sé Decir
Adiós’ y ‘Salvajes’ apuestan por su lado más oscuro, melancólico y melódico, sin dejar de lado su
vena más ruidosa; y es que la dualidad y los cambios de ritmo siguen siendo otra de esas señas de
identidad que siempre acompañarán a la banda.


En el otro lado de la balanza, ‘Vulgar’ enlaza directamente con „La Ira‟, mientras
que, ‘Abandonáis’ y ‘Cada Día Un Día Más’ buscan la conexión inmediata, recordando a sus
primeros años, pero con elementos innovadores. ¿Qué a qué elementos nos estamos refiriendo en
esta nota? A los que llevan el nombre de Pao Durán, que se ha encargado de añadir algunas capas
de sintetizadores y modulaciones que suman enteros a un sonido ya de por sí trabajado.

Se pueden notar más o menos, pero ahí están, coronando la intensidad que reina en todo „Berlín‟. Por ejemplo,en el arranque de ‘Libertad’ (de los cortes más duros y directos), acompañando ese bajo tan
marcado, en las partes centrales de una agresiva ‘Tu Destino’ y la dinámica ‘El Principio de un
Comienzo’, los podemos encontrar de una manera más acentuada. Por si todo esto fuera poco,
culminando las novedades, han contado con la colaboración de Laura Rubio (de los desaparecidos
Garage Jack) en una épica, emotiva y grandiosa “HEROE”

Héroe’. Es recurrente, osado e incluso predecible y aburrido decir que tu nuevo trabajo es el mejor que has hecho hasta ahora.

Es lo habitual porque, además de sentirlo como tuyo, es en el que te has dejado
volcado “tu yo” de manera más reciente.

Volviendo al principio, si Hamlet ya llevan muchos años con un sonido tan personal al que van añadiendo pequeñas pinceladas para mejorarlo, en esta ocasión suman nuevos elementos que enriquecen su propuesta. ¿Arriesgado? Puede que a su manera, buscando nuevos límites en su música para no estancarse y seguir sorprendiendo con las mismas ganas de siempre. Retomando otra frase-título que ya dijeron hace casi veinte años, queda mucho por hacer.

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