Entrevista a “CIRCODELIA” …hablamos sobre su regreso y alguna cosa mas ..


“Entrevista a circodelia” Ante todo deciros que es difícil para mí hacer esta entrevista sin parecer una grupi ..pero la verdad es que lo soy, con lo cual algunas preguntas os pueden parecer raras o incluso fuera de lugar, si es el caso..os pido de antemano miles de disculpas. (karina moreno)

1) Circodelia marcó toda una generación desde los 90 ..como recuerda la banda esas épocas de vuestros inicios?

Esa época la recordamos con muchísimo cariño. Fue un periodo de aprendizaje muy loco, en el que todo se hacía por prueba y error. Se quemaron enormes cantidades de energía en cosas que no dieron fruto alguno, y otras funcionaron sin casi proponérnoslo. 25 años después seguimos siendo muy buenos amigos y queriéndonos muchísimo.

2)El concurso “villa de Madrid” catapultó a l banda y consiguió que circodelia se hiciera su merecido lugar en el panorama musical de aquellos momentos..¿que diferencias veis en comparación aquellos años y la forma en que las bandas se hacían conocer a actualmente?

Ahora mismo las cosas son mucho más eficientes. Gracias a las redes sociales, las bandas pueden hacer llegar su trabajo directamente a su público sin intermediarios. En los 90s y principios del 2000, para llegar a la gente era necesario el beneplácito de mucha gente: periodistas, radiofórmulas, etc.

3)En 2002 nace vuestro primer trabajo con nombre homónimo a la banda con pep´s records..pero leímos en la red de redes que pese a que ese disco os permitió llegar a la gente ..os colgó un sello con el que la banda no se identificaba ..es esto cierto?

Antes de entrar en el estudio, nosotros éramos una banda de rock más de Malasaña. Éramos muy ingenuos. No supimos entender lo que nos estaba pasando y reconducirlo del modo más beneficioso para nosotros.

4)Vuestras letras eran increíbles ,poéticas misteriosas..barrocas..que eran capaces de convertir frases en casi títulos de libros o películas… De donde salia esa inspiración? ¿creéis que forma parte de vuestra voz interna como seres humanos..más allá de ser músicos?

Las letras cuentan las cosas que nos estaban pasando entonces, y están escritas con el lenguaje con el que hablábamos en aquel momento. Creo que esa es, en gran medida, la clave que explica por qué funcionaron tan bien.

5) No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntaros por una canción que ha formado parte de la banda sonora de mi vida y que debo admitir que escucho de forma casi compulsiva actualmente y desde hace años….”MOSTRUO PERFECTO” …como nace esta canción en concreto? ¿en que se inspiró? ¿quien escribió esta letra en particular? Todas las letras de Circodelia están escritas por Víctor Pérez, el cantante.

La armonía de Monstruo Perfecto es de Marcos Íñiguez, uno de los guitarras. Estábamos maquetando tercer disco en el estudio de Pablo, y Marcos apareció con la armonía. Sobre ella escribió Víctor la letra y la melodía de voz. La inspiración para la letra llegó después de ver El Ansia, la película de Tony Scott en la que actúan Catherine Deneuve y Bowie. Costó un poco encontrar el tono adecuado, pero al final se consiguió.

6)hoy por hoy como sabéis existen miles de herramientas, apps, y demás que permiten que literalmente cualquiera pueda hacer un disco..(dejando aparte claro lo buenos a malos que estos puedan llegar a ser) mi pregunta es creéis que de haber tenido a mano esas herramientas entonces circodelia nunca hubiera hecho ese descanso..o de cualquier forma la banda necesitaba este parón?

El parón vino dado por la marcha de Víctor a Sevilla para trabajar. Circodelia siempre ha sido una banda muy enfocada al directo, y para que el directo funcione hay que ensayar con regularidad. Con Víctor en Sevilla eso no era posible. Cuando Víctor volvió a Madrid, ese impedimento desapareció y la banda arrancó de nuevo.

7)De los tres trabajos que gestó la banda “las chicas de las canciones””lo trágico es magnético” y “Máquinas románticas” …cual representó realmente lo que circodelia era?

Cada disco representa, con mayor o menor grado de acierto, lo que la banda era en ese momento.

8)leímos en internet en algún medio que en un momento dado la banda decidió desprenderse de “productores estrella” ..es esto cierto? ¿se podría decir que circodelia era una banda rebelde? o simplemente con ideas tan claras que pasaban de alejarse de su propia voz o filosofía?

No nos fue bien con Alejo Stivel en el primer disco. Alejo es una bellísima persona y un gran profesional, pero en el estudio pasaron cosas amargas y el sonido final del disco no es lo que nosotros teníamos en la cabeza.

9)Toca hacer “esa pregunta incomoda” ¿porque teminó disolviendose la banda?
Porque Víctor se fue a Sevilla, y para mantener la banda viva hubiese costado 150€ por ensayo (lo que vale un billete de ave ida y vuelta). No era económicamente viable.


10) Ahora que la banda prepara su regreso que nos espera a los fans mas aferrimos.?¿que podemos esperar de esta vuelta? ¿teneis algo ya adelantado? con que productora verá la luz este regreso?


Si por regreso te refieres a nuevo disco, no creo que usemos ese formato. El concepto “disco” ha quedado superado por los hábitos de consumo del público ahora. Hoy en día, la gente escucha canciones, no discos. Iremos sacando canciones sueltas.


11)Yo tengo fama de ser bastante cotilla y pesada cuando adoro una banda y tambien porque me gusta preguntar cosas que los musicos no estan acostumbrados..y disparo… que banda o canción llevan en el movil o lista de reproduccion los integrantes de circodelia?

¿que banda actual os ha sorprendido gratamente? ¿si pidierais elegir una banda de entonces o de ahora para hacer gira ..cual sería? ¿alguna anécdota que os haya pasado en un concierto que nunca olvidasteis?


Son muchas preguntas… 😀

Banda de aquí que nos gusta, Mucho. Banda de fuera, Lemon Twigs. Banda para girar, telonéros de The Black Crowes en su nueva gira. ¿Anécdota? Cuando tuvimos problemas de derivación de corriente y no nos podíamos tocar porque nos dábamos calambrázos.


12) cambiando de tema radical…los años no pasan en vano para nadie..en que han cambiado los integrantes de circodelia? ¿veis el hecho de ser “circodelia” igual que vuestros inicios? ¿que esperan los integrantes de la banda en este nuevo capitulo de vuestra historia?


Ahora tenemos esposas e hijos, antes no. Ahora tenemos obligaciones profesionales, antes no. Antes nos poníamos finos después de los conciertos, ahora no. Antes teníamos una historia que contar (la noche, el desamor, etc.), ahora la historia que vamos a contar es otra diferente (los hijos, la pareja, el dolor articular, etc.).

Recientemente la banda estuvo en Honky Tonk, la mítica sala madrileña que los vio nacer, crecer, morir y resucitar… estarán de nuevo en concierto en la sala el sol de Madrid el día 6 de junio

Mientras esperamos nuevas fechas par disfrutar de esta agrupación en directo te dejamos los links a las redes sociales para que no te pierdas nada de nada!

https://www.youtube.com/channel/UCQ6uQeafRPb4OkafdWr7DCw

https://www.instagram.com/circodelia_oficial/

https://www.facebook.com/groups/147349995320861/

https://www.youtube.com/channel/UCQ6uQeafRPb4OkafdWr7DCw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .