Entrevista a ARENIA …hablamos de la voluntad de las estrellas y alguna cosa mas…


Eduardo Dizy (Guitarra de ARENIA)

nos concede unos minutos !! para hablar de “LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS”

1) La Voluntad de las Estrellas… Nuevo trabajo… Secuencial de El Atardecer de los Sueños… ¿A qué se debe esta idea de generar la sensación de continuidad?

Ambos discos son conceptuales y están estructurados en clave de metal ópera, contando una historia secuencial de principio a fin. En realidad es un único relato divido en dos partes. “La Voluntad de las Estrellas” es la segunda parte de ese relato, por tanto hemos buscado dar continuidad tanto en la parte conceptual y letrística, como en la parte musical y el art work.

2) ¿Porqué el título de La Voluntad de las estrellas?

Es una metáfora del destino. Es la voluntad de los dioses “malvados” de la historia, algo que está escrito a fuego en las estrellas y contra lo que van a tener que luchar los protagonistas de nuestro relato. Trasmite la idea de superación, de no rendirse ante las adversidades, que es una idea recurrente en las letras de todo el álbum. Y de alguna manera captura la filosofía actual de la banda, que es precisamente esa: trabajar duro, no rendirse y “nunca hacia atrás”.

3) Tras ganar el concurso en 2018… ¿se podría decir que os cambio la vida? ¿De dónde surgió la decisión de presentarse?

No. Ganar el FestiAmas supuso un honor, una gran satisfacción y un reconocimiento al trabajo de la banda durante tantos años. Y estamos muy orgullosos de ello. Pero tampoco nos cambió la vida, ni mucho menos. En todo caso nos la complicó, ya que hubo que acelerar los planes de la banda y cumplir unos plazos muy breves para sacar adelante el nuevo disco, que estaba planificado para realizarse en 2020 y hubo que adelantar todo un año. Evidentemente también supuso un apoyo económico para cofinanciar la producción del disco, que fue más que bien recibido. Pero no nos engañemos, el coste de un disco como “La Voluntad de las Estrellas” es muy alto, el premio sólo cubrió una parte. Lo recalco porque en algún medio generalista se ha publicado que gracias al premio de FestiAmas pudimos sacar el disco, ya que no teníamos posibilidad de hacerlo, y es totalmente falso. Como te decía, fue un apoyo económico que a la banda le vino muy bien, pero no supuso algo crítico ni decisivo. La banda tuvo que financiar la mayor parte de la producción y todos los gastos relativos al lanzamiento igualmente. Eso sí, está claro que fue un revulsivo para ponernos las pilas a tope y gracias a ello estamos hoy hablando del nuevo disco. Y retomando tu segunda pregunta, la idea de presentarnos fue porque la banda estaba en un buen momento de forma y creímos que teníamos posibilidades. Ya nos habíamos presentado unos años antes, pero esta vez era la de verdad.

4) Este nuevo proyecto goza de colaboraciones excepcionales… ¿Cómo fue toda esta experiencia?

Brutal. En total han sido cerca de 40 personas colaborando en el disco, entre músicos solistas y la gente de los coros. Estamos muy satisfechos del trabajo de todos ellos y la verdad que tiramos la casa por la ventana. Queríamos poner el listón más alto que en el anterior disco y claro, tener a gente como Henning Basse, Marcos Rodríguez, Markus Pohl o Isra Ramos en el álbum es una pasada. Además de todos los amigos de casa como Dani G., Lady Ani, Nathan Cifuentes, Antonio Carballo y el coro “asturian all stars”. Y por si fuera poco nos liamos la manta a la cabeza grabando al Coro Joven de Gijón en una iglesia, dirigido por Santi Novoa… Ya te puedes imaginar que gestionar y coordinar todo eso no fue sencillo, sobre todo por tema de tiempos y agendas. Pero al final valió mucho la pena.

5) Incluís un tema en inglés… Que ya sabemos que fue otra gesta de Dani… Al conseguir que su gemelo de otra madre Henning participara… ¿Podríamos tal vez pensar que algún día es posible todo un trabajo en inglés?

Bueno, nunca se sabe, aunque por el momento no tenemos esa intención. El idioma de la banda es el castellano y es por lo que apostamos. El bonus track en inglés se incluyó precisamente para dar cabida a la colaboración de Henning, uno de nuestros vocalistas favoritos con quien tuvimos la suerte de compartir gira por España el año pasado junto a Firewind y Rage. Así que decidimos hacer la versión en inglés de “El Último Aliento” y ya de paso ver si podía tener una proyección más internacional.

6) Dani, que en adelante denominaremos como “el papá de las ideas”, ha conseguido junto con Arenia hacer algo realmente especial… ¿Cómo llega Arenia a consensuar todo un brain storming y filtrar toda la cantidad de ideas conceptos y demás? ¿Cómo decidís que sí y qué no?

Para este nuevo disco hemos variado un poco la forma de trabajo, al menos parcialmente, ya que íbamos muy apurados de plazo. Así que parte de los temas se crearon directamente en el estudio con Dani. Y aunque siempre puede haber diferentes puntos de vista, en general tenemos muy buena química trabajando con él y por norma general solemos coincidir en el enfoque. Evidentemente hay veces que hay que tomar decisiones complicadas y lo hacemos buscando un consenso entre todos. No obstante, piensa que todo lo que es el marco conceptual del disco, la historia, la estructura y el tipo de temas que se buscaban, ya estaba bastante bien definido, de forma que partes de un guión. No vas creando los temas aleatoriamente según lo que pinte. Hay mucho trabajo de planificación detrás del disco.

7) Al igual que en El Atardecer de los Sueños… La Voluntad de las Estrellas tiene unas letras sublimes… Y algunas casi oníricas… ¿De dónde os inspiráis?

Las letras están creadas al servicio de la historia conceptual, es decir que hablan sobre mitología griega. Pero están tratadas de forma que esa historia vaya implícita y a la vez que tengan cierta ambigüedad. Tienen un alto contenido de metáforas que usamos para que encajen dentro del sentido de esa historia mitológica, pero que sacadas de su contexto también te digan algo y sean extrapolables a cuestiones mucho más cotidianas o actuales. Al fin y al cabo, tratamos temas universales como el odio, el amor, la venganza, la redención, la pérdida, la superación, la guerra, etc. En cuanto a inspiración, las letras beben principalmente de los mitos clásicos y de diferentes novelas, como “Señores del Olimpo” de Javier Negrete.

8) ¿Para cuándo por Benidorm?

Estamos trabajando en las fechas de la gira de presentación a escala nacional para 2020. Benidorm nos pilla un poco lejos, pero si se dan las circunstancias propicias estaríamos encantados de llevar a allí nuestro “metal mítico”. Por el momento no puedo hablar de ninguna fecha porque como te decía aún se está trabajando en ello y hay muchas cosas en el aire, pero la intención de la banda es hacer kilómetros y rodar lo máximo posible.

9) Cambiando de tema… Yo soy muy curiosa… Y me gustaría saber que escuchan los integrantes de Arenia… Pero no la típica respuesta de bandas referentes… Yo quiero saber ¿qué canción está de primera en vuestra lista de reproducción del móvil?

Pues mira, yo consumo mucha música y bastante variada, pero no suelo coger temas sueltos. Habitualmente escucho discos completos. Te puedo decir los que he quemado más últimamente… el Moonglow de Avantasia, el Midnight Ghost de Brainstorm, el Apocalypse de Primal Fear, el Shehili de Myrath, el Gunmen de Orden Ogan y el Memento Mori de Dünedain.

10) El art work de La Voluntad de las Estrellas es impresionante… ¿Qué representa?

Es un magnífico trabajo de Alejandro Blasi, con quien ya trabajamos en nuestro anterior disco. En la portada tenemos a Equidna, la madre de los monstruos en la mitología griega, que está custodiando un ánfora que contiene la sangre de Zeus. Y en la contraportada del libreto vemos a Atenea a lomos de Pegaso que va a enfrentarse a Equidna para recuperar la vasija. Por otro lado

la ilustración de la trasera del disco hace referencia a la lucha de Heracles con la Hidra. Y hay un montón de detalles y guiños a la historia conceptual por todo el art work.

11) ¿Alguna anécdota que os haya pasado en un concierto que nunca olvidaréis?

Muchas, la verdad. Pero una de las más gordas fue cuando nuestro batería creyó haber perdido la furgoneta en Madrid. La había dejado a la puerta de la sala y alguien de la expedición fue después a aparcarla sin que nos enterásemos. Entre tanto nosotros estábamos montando el backline y demás preparativos para el bolo… ya era casi la hora de abrir puertas, cuando nos pusimos a hacer el chequeo de sonido y le pregunto al batería que dónde había aparcado la furgo… su cara fue todo un poema durante un buen rato, hasta que nos enteramos que estaba a buen recaudo.

12) ¿Con qué banda os gustaría si pudierais girar por España?

Hombre, por pedir… jejeje. Vamos a olvidarnos de Iron Maiden, Metallica, etc… siendo un poco realistas y mirando por el producto nacional, estaría muy bien poder girar con la gente de Zenobia, Vhaldemar, Saratoga o Dünedain por ejemplo… y ya de pedir, pues ir con Avalanch o Warcry sería genial.

13) Un saludo?

Muchas gracias por el apoyo y por cedernos este espacio. Animamos a todos los lectores a que le den una escucha a “La Voluntad de las Estrellas” y a que se pasen por nuestros conciertos, que en no mucho tardar estaremos de gira por la península.

no te pierdas ninguna novedad de este disco y la banda ..síguelos en las redes sociales !!

https://www.facebook.com/AreniaOficial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .