Exposición Jul Martín (Rufus T. Firefly): RAREZAS // ESPEJOS ENFRENTADOS




Exposición Jul Martín (Rufus T. Firefly):

RAREZAS // ESPEJOS ENFRENTADOS


 Viernes 28 de junio : Sala Siroco

De 21:00 a 01:00 horas

Entrada GratuitaJulia Martín-Maestro nacida en Toledo (1987) es una artista multidisciplinar que se dedica a la fotografía.
Artes plásticas y a la música.
La exposición que presenta el día 28 de Junio en la Sala Siroco gira entorno a la obra más reciente de la artista y se podrá ver una muestra de lo que será su siguiente serie. TITULO FASTEXPO: RAREZAS // ESPEJOS ENFRENTADOS
Espejos enfrentados es una selección de imágenes que pese a trabajar con los elementos más básicos de la pintura tales como el color, la forma, textura, composición o armonía y, en todo caso, a pertenecer a un elenco de formas con un alto grado de abstracción absoluta que se alejan de la mímesis de “lo real” fabricando un lenguaje visual enfrentado a la apariencia externa, tienen sin lugar a dudas una reflexión social contemporánea gracias al cabalgamiento de la imagen, su proceso creativo y a la inclusión del título de la exposición que se presenta.
La creadora configura manchas, armonías de color y formas con un alto grado de prestancia y belleza pura, para posteriormente desdoblar la imagen y enfrentarla a su espejo. ¿A caso esperabas que la imagen original fuera igual que su calco? O en todo caso, ¿Siempre identificas tu imagen con el espejo que la refleja?. Con todas estas cuestiones Martín-Maestro introduce de forma casi invisible el mito de Narciso desde su significado antagónico: Narciso, castigado por su engreimiento fue condenado a enamorarse de su propio reflejo. En una contemplación ensimismada de si mismo, acabó resbalándose a las aguas donde estaba admirándose y así, en ese lugar nació una hermosa flor. En la obra pictórica de esta artista y en contraposición, el original es la flor y el reflejo es raro, incompleto, peor que el original: está desgastado. En todo caso, si existieran formas en la naturaleza de la imagen de esta artista serían flores; elementos que sirven para reflexionar en torno a la idea de la Belleza contemporánea; Una sociedad obsesionada por las apariencias que siente rareza e inconformismo con la imagen que muestra mediante las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Una metáfora de nuestro tiempo, que confunde la realidad con las apariencias, relegada a ser un elemento de pastiche generado por ejemplo tal y como ocurre en las redes sociales que plantean imágenes raras, fraccionadas e incompletas de nosotros mismos: unos espejos imperfectos como las pinturas duplicadas de Julia; un reflejo enfrentado con lo que somos y con lo que queremos mostrar a los demás pero que, a duras penas, no son ni un triste reflejo de la belleza de la flor original que queda desvirtuada por su calco.
Esta selección de obras no obstante, son la antesala de una serie de imágenes que la artista está empezando a estudiar. Las “vibrant musical paintings” (Pinturas musicales vibrantes. Comisario exposición Carlos Valverde Martínez)Carlos Valverde Martínez), una investigación en torno a la pintura abstracta generada con las vibraciones que los instrumentos musicales producen al tocar sus composiciones musicales: un perfecto casamiento entre las artes plásticas y la música. Con todo esto, no debemos perder la pista a Julia Martín-Maestro Hermida, una artista auténtica y original.
Texto : Carlos Valverde Martínez. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.