Kristonfest 2019 anuncia cartel completo con The Hellacopters, Earthless, Kadavar, etc…


kriston.jpg

 

 

The HellacoptersEarthlessDozer y Nick Oliveri‘s Mondo Generatorcompletan el cartel del próximo Kristonfest 2019, sumándose así a KadavarTurbowolfChurch Of The Cosmic Skull y Arabrot

La octava edición del Kristonfest se celebrará los días 10/Mayo (Sala Mon) y 11/Mayo (Sala La Riviera)

Entradas por día y bonos ya disponibles:
www.kristonfest.com

Muchos llegamos tarde y a la explosión del rock que llegó a llenar estadios, sin embargo tuvimos la enorme suerte de vivir en primera fila otra explosión generacional, la reinvención y reivindicación del rock and roll por parte de un puñado de bandas, pese a lo impopular del término por aquel entonces.
Esta especie de resurgir sería muy difícil de explicar sin nombrar a una de las mejores y más versátiles bandas de Rock surgidas en Europa en los últimos 30 años: The Hellacopters, quienes supieron llevar el género un paso más allá, respetando el legado y su admiración por grandes como MC5, The Stooges, Kiss o incluso AC/DC. Hace poco leímos una frase que nos gustó mucho “Respetarás el rock sobre todas las cosas, como hacen The Hellacopters”.

The Hellacopters endureció y aceleró el rock, le dio electricidad, energía y lo asilvestró, llegando a acuñarse el término “High energy” o “Scandinavian Rock” gracias a varios grupos que surgieron en esa misma época y en la misma zona geográfica, como Turbonegro, The Flaming Sideburns, The Turpentines, Gluecifer, The Nomads o Backyard Babies, por nombrar a los más importantes.

Sin ahondar en su sobresaliente discografía, The Hellacopters pueden sentirse orgullosos de haberse labrado una carrera carente de baches y repleta de imperecederos hits, exitosas giras, apariciones en programas de TV y grandes festivales y haber actuado junto a sus ídolos (The Rolling Stones, KISS, etc…), sin descanso, sin paliativos ¡Qué más se puede pedir!. Solo el inesperado fallecimiento de su guitarrista Robert Dahlqvist el pasado 2017 empaña una historia tan brillante, duro golpe que hizo que Dregen volviera a la banda y compaginase agendas con sus Backyard Babies.

Este soberbio cancionero, apuntalado por un trabajo instrumental de locura y comandado por un talentoso Nicke Andersson, quien logra el equilibrio vocal entre el punk y el soul, da forma a un grupo que ya es histórico, en pocas palabras, ¡Es la vida!.

Earthless es una banda instrumental de rock psicodélico formada en San Diego, (California, USA). Conformada por el guitarrista Isaiah Mitchell, el bajista Mike Eginton y el batería Mario Rubalcaba (Rocket From The Crypt, Off!, Hot Snakes, etc…). La banda se formó en el año 2001, gracias a la afición de sus tres miembros por Led Zeepelin, Black Sabbath, la exploración sonora de canciones largas y elaboradas, la psicodelia rock Japonesa (Acid Mother Temple, Boris, Damo Suzuki, etc…) y el  Krautrock alemán (Colour Haze, Can, Neu!, etc…). El cazatalentos sello discográfico Tee Pee Records no tardó en percatarse de la calidad y potencial del grupo, que no se interesó en la senda exitosa abierta por otros artistas surgidos en el Estado de California (Kyuss, Eagles Of Death Metal, Fu Manchu, etc…) y que arriesgó con una música más compleja, no tan directa y con menos apoyo a nivel de Radios y TV. Tee Pee ha sido y sigue siendo su segunda casa y donde el trío ha editado sus mejores trabajos de estudio hasta la fecha. Han pasado 10 años desde la última visita del grupo a España así que la expectación por volver a verles en acción es máxima!

Mondo Generator es una de las formaciones más variopintas y simbólicas de la escena desert-rock surgida a principios de los ‘90s en Palm Desert (Baja California, USA) y es que se podría afirmar que siempre ha sido el proyecto personal de Nick Oliveri por donde pasaban muchos de sus amigos músicos, algunos durante años como fue el caso de Josh Homme, Brant Bjork, Dave Grohl, Ian Taylor, Alfredo Hernandez y un largo etcétera.

Lo cierto es que Nick Oliveri bien puede presumir de un currículum de infarto: En 1987 fundó junto a sus colegas de Instituto John Garcia, Josh Homme y Brant Bjork los mimbres de los que unos meses más tarde pasó a llamarse KYUSS. Abandonó el grupo en 1992 para formar parte de la banda de Chicago Dwarves, hasta que en 1997 formó Mondo Generator junto a Josh Homme, Brant Bjork y Rob Oswald para plasmar sus gustos por bandas que siempre les influenciaron como Kiss, Black Sabbath o los Ramones. Llegaron a grabar varios discos durante la primera década del 2000, destacando especialmente el enorme “Cocaine Rodeo” (Southern Lord Records).

Unos meses más tarde, las inquietudes musicales y con la vista puesta en un público más amplio, llevaron a Josh Homme a iniciar un nuevo proyecto, Queens Of The Stone Age, donde Nick Oliveri fue el bajista de la banda. Fue miembro activo de QOTSA hasta el 2004, momento en el cual decidió dedicarse a sus proyectos en solitario, a retomar la carrera musical de Mondo Generator y a participar en discos y giras de amigos como Mark Lanegan Turbonegro, Dwarves, Master Of Reality, etc…

Si hablamos de los percusores del stoner-rock en Europa, Dozer destaca como uno de los nombres más importantes e imprescindibles. El grupo se formó en Borlange (Suecia) por Fredrik Nordin, Erik Bäckwall, Magnus Larsson y Tommy Holappa, éste último y tras la disolución del grupo montó Greenleaf, de quienes ya disfrutamos en el Kristonfest 2017.

Pese a formarse en 1995 y tras varios EPs (Uno de ellos con los americanos Unida) no fue hasta 2000 cuando el cuarteto editó su primer larga duración, y no pararon de sacar discos y tocar con todos los grupos que USA exportaba de gira a Europa durante toda la primera década del 2000, girando con grupos tan importantes como Rollins Band, Mastodon, Clutch, Unida, Zeke, Nébula, etc… 

En 2009 el grupo decidió parar y Tommy dedicarse en pleno a Greenleaf, sin embargo eso no hizo que los fans parásemos de pedir su vuelta, hasta que en 2012 volvieron a reunirse para actuar en varios festivales. La banda jamás volvió a girar y tampoco ha mantenido una actividad constante, actuando sólamente y de forma muy esporádica en eventos muy señalados, es por ello que su actuación en el Kristonfest se antoja como una ocasión única  para poder disfrutar de una banda histórica, ya que será la primera vez que Dozer actúe en España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.