Entrevista a Diego Prieto (TRAVESÍA)


Entrevista por Enrique García España el 24/11/2016

Descarga libremente “Fantasmas” en el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/file/lbzar06tkaeubfy/Traves%C3%ADa+-+Fantasmas+%282016%29.rar

Travesía, y su miembro fundador Diego Prieto, son como el Ave Fénix. Cuando crees que la llama del dúo se apaga tras complicaciones, cambios de cantante y cientos de problemas que acarrean hacer Rock en España, el bajista continúa sin descanso, actuando sin parar a lo largo y ancho del país, y por fin, tras estabilizar de nuevo el proyecto con Agus Chico como cantante, saca su quinto trabajo, “Fantasmas”, y continúa a tope como lleva haciendo ya 7 años, desde la fundación de Travesía.

Recién salido “Fantasmas” del horno, está en plena promoción del álbum antes de atacar su gira de presentación, y nos concede unos minutos y un café para charlar.

PREGUNTA: Quinto trabajo discográfico de Travesía. Tras muchas vicisitudes, sigues al pie del cañón con tu duo, y de nuevo sacandote de la manga una grabación de gran calidad. Enhorabuena.

Pues muchas gracias. La verdad es que estamos bastante satisfechos con el resultado. Esperemos que la gente lo disfrute.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la grabación del album y qué sensaciones tienes al tenerlo en la mano?

En éste se ha conseguido un sonido más fino que en los anteriores. Se ha procurado suplir el sonido más gordo de acústicas y de bajo que había en los otros, por más nitidez, y metiendo algo más de instrumentación. Entiéndeme, tampoco está la filarmónica de Viena ahí puesta, son arreglos de guitarras, la flauta en un tema… Poco más. Es casi todo transportable al directo, como siempre, pero sí que tiene algo más de riqueza instrumental, de detalles y arreglos, dejando a un lado la fuerza y el volumen de los anteriores, que tenían una base más pesada. El sonido ha quedado más rico, más intimista. En ese sentido se acerca más al segundo E.P., “Ten Cuidado Ahí Fuera”.

PREGUNTA: Es un trabajo más “de escuchar”.

Sí, así lo veo yo. Aunque tiene algunas cosas muy directas.

PREGUNTA: “Vuelve a soplar tu viejo Rock and Blues” es puro Rock and Roll directo.

Claro.

PREGUNTA: Estrenas cantante en Travesía, Agus Chico, que ha hecho un gran trabajo mostrándose como un cantante de Blues-Rock setentero con enjundia. Gran debut con Travesía, en mi opinión.

Pues no te voy a decir nada que no se escuche ahí. Ha hecho un trabajo cojonudo. En directo además, la gente siempre queda encantada con él, que es lo importante. Tiene un feedback muy bueno. En “Fantasmas” ha quedado una voz de la escuela Paul Rodgers de la primera época, también muy de Grand Funk Railroad, ese es su rollo. También, a veces, recuerda a Eric Martin en la parte más melódica, la gente me lo dice mucho y la verdad es que no lo había pensado, pero es cierto.

PREGUNTA: Supongo que habría mucha presión, mucha expectación al ser el primer disco post-Omar García, tras cuatro trabajos discográficos con él, además de ser el otro miembro fundador.

Presión, la misma que en cualquiera de los anteriores. Dar lo mejor de uno mismo en las mejores condiciones posibles, para que la gente pueda disfrutarlo y le llegue. En otros aspectos no estrictamente musicales, no hay presión ni nunca la ha habido, la verdad.

PREGUNTA: Creo que has salido más que airoso del envite. Agus Chico se muestra como un cantante de primer nivel y enseguida te olvidas de la alargada sombra del ex.

No reniego de los discos anteriores, al contrario, me gustan igual que éste. Es Travesía, y tengo la suerte de que siempre he contado con buenísimos cantantes, soy afortunado. Habrá quién le guste más un disco u otro, unas u otras canciones, uno u otro cantante… Es natural.  Sería una estupidez estar demasiado pendiente de contentar a todo el mundo porque los que tenemos que estar satisfechos, primeramente, somos nosotros, para que luego lo pueda estar la gente al escucharlo. Y en general lo estamos, la verdad. Luego habrá diversidad de opiniones,  como siempre, pero es parte del oficio. Lo importante es que seguimos vivos, funcionando.

PREGUNTA: ¿Es complicado seguir el ritmo de tantas actuaciones al año como lleva haciendo Travesía desde sus inicios?

Lo que es complicado es hacerlas, porque la contratación cada vez está más cabrona, los locales y promotores se lo piensan mucho, pagan menos, y además es comprensible, porque ésto ya no hay por dónde cogerlo. Pero aún con todo eso, seguimos actuando por encima de la media, como siempre, y siempre hay que estar con la cabeza fría, porque ni los momentos un poco más jodidos te matan, ni las épocas en las que hay mucho trabajo, te hacen rico. Se trata de seguir actuando todo lo que sea posible, y aguantar los chaparrones. Éste trabajo siempre es así.

PREGUNTA: El disco ha sido producido por el gran guitarrista Santi Campillo, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él en el estudio? Se muestra como un productor de gran talento.

Jode, claro. ¿Qué voy a decir nuevo que no se sepa? No sólo es un musicazo, como todo el mundo sabe, además es un productor con mucho coco musical, que es lo que tiene que ser un buen productor, no un tío que suba o baje volúmenes y ya está. Y muy currante. Me pilla enseguida lo que quiero hacer con cada canción.

PREGUNTA: Quiero darte mis felicitaciones por “Perdido en ti”, adaptación al castellano del famoso tema “Lost in you” de Rod Stewart.

Gracias. Era un envite más jodido de lo que pueda parecer, pero creo que hemos dado en el clavo con la adaptación. Se ha mantenido el espíritu Pop-Rock de la original, con un tratamiento más Country, más acústico, Folk, llevándolo a nuestro terreno, con un aire casi de balada. A mí me pone los pelos de punta.

PREGUNTA: Mi canción preferida es “Cuaderno de Bitácora”, que cierra el album manteniendo perfectamente la identidad especial de Travesía. Una mezcla de varios estilos: Rock, Folk, Blues… Y un resultado muy rico.

Sí, ha quedado una canción muy indefinible, pero eso va en el paquete de Travesía a menudo, para mal y para bien. Tiene partes Folk-Rock, la melodía es muy comercial… Lo importante es que transmite mucho, porque esa canción sin transmitir, sin alma, pierde un 50%. La verdad es que está gustando mucho. Se trataba más de sutileza que de fuerza. “Samarkanda”, por ejemplo, es todo lo contrario, te da en la cara.

PREGUNTA: A pesar de ser ya vuestro quinto trabajo discográfico, seguís sacando EPs en lugar de larga duración, ¿a qué es debido?

Hay gente que me pregunta por qué no hemos metido más temas, y respondo lo que llevo respondiendo desde el primer trabajo de Travesía: No se venden discos, el mercado ya no existe, ha cambiado radicalmente desde hace aproximadamente 10 o 15 años, por eso grabamos EP y no LP. Otra cosa es hacer una tirada pequeña y venderla para coleccionistas, gente que nos pide los discos… Eso se está haciendo porque tampoco puedes hacer oídos sordos a esa pequeña demanda, sería estupido por nuestra parte. Pero tío, todo ésto es una inversión gorda de dinero, de tiempo, de trabajo, y te lo estamos regalando para que lo escuches, y si te gusta, vayas a las actuaciones, que es de lo que realmente malvive el músico. Es un E.P. de 20 minutos, como han sido toda la vida los E.P.s. Me llevan preguntando lo mismo desde que sacamos “Aún quedan viajes por hacer” en 2011, y si te das cuenta, cada vez lo está haciendo más gente, porque nadie se quiere arruinar grabando discos de 15 temas para que al día siguiente se lo descargue todo el mundo. Además, 5 Eps en 7 años de vida de Travesía… Un creador  necesita estar ofreciendo con cierta frecuencia su momento actual, no sacar un disco y tirarse 5 años hasta el siguiente.

PREGUNTA: ¿Cómo se puede adquirir “Fantasmas” en formato físico?

Por correo. Y luego algunos puntos de venta en Madrid, Murcia, Alicante, etc… Pero sinceramente, prefiero que la gente se lo descargue libremente desde la página, lo escuche, y si le gusta, vaya a los conciertos. De todas formas, la dirección para pedirlo es travesiaduo@hotmail.com

PREGUNTA: ¿Tenéis merchandising? ¿Dónde podría conseguirlo la gente?

No, no tenemos. Unas personas andan detrás de ello, haciendo presupuestos, me lo comentan, y yo agradecido, encantado, pero estoy a otras historias, no tengo tiempo para ocuparme de eso también. Sinceramente, prefiero que alguien disfrute de cualquiera de los 5 discos en su casa, a que vaya con una camiseta de Travesía a comprar tabaco, aunque cada uno se siente realizado con lo que buenamente puede. Yo es que soy músico, no tengo una fontanería.

PREGUNTA: ¿Fechas de la gira?

Continuamente se van cerrando fechas, que se van publicando como siempre. Seguimos dando vueltas por éste país, nunca paramos de actuar para lo mal que está el asunto, así que os esperamos a todos por esos antros de dios.

PREGUNTA: ¿Unas palabras de despedida?

Espero que disfruteis el disco y os acerquéis a alguna actuación. Escuchar música. Adios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s