Continúa el Ciclo Al Oído de Pinos Puente [Granada] con Niño de Elche + Montañés
[Compra tu entrada]

Continúa el Ciclo Al Oído el próximo fin de semana en la localidad pinera con las actuaciones de Niño de Elche y el granadino Montañés; conciertos acústicos e íntimos que desde sus inicios allá por 2017, mantiene su objetivo de proporcionar música de calidad en un formato exclusivo, con precios accesibles para todos los bolsillos. Una iniciativa que ofrece al público una experiencia única y que, tras nueve ediciones, ha contado con artistas de tanto peso como Love of Lesbian, Niños Mutantes, La Bien Querida, El Jose, Los Ángeles, Rozalen, La Habitación Roja, Conchita o Kiko Veneno, entre otros.
Continuarán en esta edición los conciertos que abrirán cada jornada, hora y media antes de las actuaciones principales, para escuchar en formato reducido a algunos de los artistas más interesantes de la ciudad al abrigo de unas consumiciones con tapa en el hall del Teatro Martín Recuerda.
En 2025, el cartel viene muy completo y con mucho peso:
MARLENA + Izeta. Sábado 15 de marzo.
19:30h (concierto en ambigú) / 21h (concierto en teatro)
NIÑO DE ELCHE + David Montañés. Sábado 22 de marzo
19:30h (concierto en ambigú) / 21h (concierto en teatro)
MARWÁN + Fran Fernández. Sábado 29 de marzo
19:30h (concierto en ambigú) / 21h (concierto en teatro)

NIÑO DE ELCHE + David Montañés. Sábado 22 de marzo

Figura clave del flamenco contemporáneo, Niño de Elche ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, nos ha regalado la práctica del género. Y por eso, porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se auto-proclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que vive ahora su momento definitivo.
Capítulo final de la trilogía que conforman Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco (2021) y Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte (2022), su nuevo álbum es una reescucha del repertorio que el mítico Manuel Torre (1880-1933), de joven Niño de Jerez, dejó recogido en diferentes grabaciones con su austera pero particular personalidad artística. Con las colaboraciones de Yerai Cortés, Rocío Márquez, Ylia, Perrate y Eric Jiménez (Los Planetas), entre otros, Cante a lo gitano son catorce cantes plenísimos que nos devuelven a los principios ancestrales, es decir, al futuro mismo.
Y es que, como cuenta Pedro G. Romero, “lo que hace Niño de Elche es un renuevo. Obviamente se mete en el cuerpo el cante gitano y después lo deletrea desde su garganta con nuevos tonos, desvíos prodigiosos que agrandan, como una lupa, los pequeños rasgos, los mínimos índices que distinguen a Manuel Torre. Es el Niño de Elche el que canta, eso es obvio, pero lo que suena es cante gitano”
David Montañés, será el encargado de abrir la noche del sábado 22 de marzo, el granadino es uno de los artistas multidisplinares más respetados de la ciudad, investigador incansable sobre en el arte de combinar raíces y pop, sus propuestas musicales son siempre tan atrevidas como interesantes y desconcertantes, el complemento perfecto, por tanto, para acompañar al de Elche.

