
Silitia transforma el caos en magia con «Mirari Orok Tapatzen Zauria», su nuevo álbum
- “Mirari Orok Tapatzen Zauria” («Todo milagro cubre heridas») es el segundo disco de Silitia: un compendio de paisajes donde impera el realismo mágico, impregnados de ráfagas de luz y sombra que se derraman con la espontaneidad de una jam session
- Su sonido está a medio camino entre el pop británico sesentero, el post-punk y el funk virtual, un junte marciano que empasta perfectamente en su reino fantasioso
- Ya puedes escuchar «Mirari Orok Tapatzen Zauria» haciendo click en este enlace
- Euskarazko bertsioa hemen
Portada «Mirra Orok Tapatzen Zauria» por Gabi Aparicio
En un pueblo donde los milagros y los misterios ocurren sin previo aviso, la gente se despierta a la misma hora. Come, produce, duerme. Nada cambia en la rutina de unos habitantes que viven rodeados de una mística inexplicable. Las canciones de “Mirari Orok Tapatzen Zauria” parecen venir de ahí, de un pueblo recóndito a medio camino entre Bizkaia y Macondo. Un lugar imaginado que no busca ser comprendido, una forma de desarmar las reglas y rehacerlas, como quien rompe un objeto precioso para descubrir en sus fragmentos otro brillo especial.
HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR «MIRARI OROK TAPATZEN ZAURIA»
Hoy Silitia presentan “Mirari Orok Tapatzen Zauria”, su segundo álbum. El trabajo se configura como una suerte de entramado de energías que se entrelazan: seriedad y ligereza, melancolía y júbilo, como si cada emoción encontrara su opuesto dentro de una misma canción. Desde los paisajes armónicos y nostálgicos de “Lorearena” hasta el descaro post-punk de “Moises”, pasando por el funk juguetón y burlón de “M.O.T.Z.”, Silitia camina al filo de un precipicio sin perder el equilibrio. Es un baile sobre el abismo donde todo es posible, una mutación sonido que, cuando tratas de definirlo, ya se ha transformado por completo.
En “Mirari Orok Tapatzen Zauria” hay un espíritu improvisatorio que otorga al tema más serio un carácter hedonista, y viceversa: hay un humor que nunca se toma a la ligera, una mística que no se toma demasiado en serio. Y en esa contradicción radica su magia: En canciones como “Izpi”, un error en la toma se convierte en el núcleo emocional; en “Bitxito”, un sonido absurdo se transforma en el epicentro. Es esta capacidad de Silitia para convertir lo canónicamente feo en foco de su creación lo que hace que su música respire y vibre con una frescura única.
Ante todo, en ese universo mágicamente realista en el que el dúo vasco se mueve, hay espacio para el libre albedrío y la libre interpretación. Silitia se mueven en un caleidoscopio de sensaciones muchas veces incomprensibles para ellos mismos y, por tanto, que cada oyente puede reconstruir a su manera.
20/03/2025
Bilbao – Kutxa Belleza (Kafe Antzokia)
Presentación oficial «MIRARI OROK TAPATZEN ZAURIA»
Entradas ya a la venta
11/04/2025
Gernika – Festival LEKUEK
Entradas ya a la venta
12/04/2025
Zarautz – Lege Berria
+ Armosu
Entrada gratuita hasta completar aforo
16/04/2025
Iruña – Egun Motelak
+ Plazeratu + Nize
Entrada gratuita hasta completar aforo
26/04/2025
Igorre
+ JMartina + Ganibet
Entrada gratuita hasta completar aforo
17/05/2025
Barcelona – Euskal Etxea
Entradas disponibles próximamente
Silitia es un inclasificable dúo bizkaino formado por Ibai Silicato (Lekeitio, 1997) y Xabier Barrutia (Bilbao, 1999), donde la música que ellos mismos definen como brioche pop, la puesta en escena y la intención artística tienen un peso equilibrado. Si les preguntas por estilos te dirán que hacen canciones punky-funky-elektro-euskal-rock, pero ante todo Silitia es una absoluta fantasía, un proyecto poliédrico y en constante evolución que sorprende en cada uno de sus pasos. Su expansiva propuesta estilística consigue mezclar con una maestría sorprendente estilos tan dispares como electrónica, post punk, funk, música ochentera, industrial, art rock… y sobre esto, melodías claras y radiantes, al más puro estilo del pop clásico. Todo ello pasado por un filtro experimental e irónico, a veces cómico, que crea varias capas de lectura en un trabajo que atrapa a la primera escucha. El resultado de esta amalgama inabarcable de influencias hace que sus canciones a veces recuerden a las que se pueden oír en ciertas discotecas, a veces a baladas post-punk y otras veces a un pop refinado.
La delicada extravagancia tanto de sus composiciones como de sus presentaciones en directo les convierten en tan indelebles como difíciles de describir; hay que vivirlos. Ahora presentan un nuevo disco que sin duda será un punto de inflexión en su carrera. Bienvenidos a Silitia, ¡ahora ya no podréis salir!

