#VIDEO 🎬 | Cynthia Fión y Nachi Cae presentan «Me Quedaré Solx»


Cynthia Fión y Nachi Cae presentan «Me Quedaré Solx»Desde Guatemala, Cynthia Fión y Nachi Cae se unen en esta colaboración para recrear un cover de «Me Quedaré Solx», la balada de los 90 de Amistades Peligrosas. El lanzamiento viene acompañado de su videoclip oficial realizado por Juandi Herrera.

La escena musical guatemalteca es pequeña, pero lo suficientemente grande como para que te falte conocer al menos a alguien. Ese fue el caso entre Cynthia Fión y Nachi Cae. A primera vista, parecía que la suerte no estaba de su lado. Pero teniendo en cuenta que también ambos tenían roles activos en la comunidad LGTBQ+, que grababan con el mismo equipo de colaboradores en el mismo estudio y que se juntaban con la misma gente fuera de la escena, parecía más una maldición que mala suerte.

Fue Cynthia quien decidió romperla. Le envió un DM con la propuesta obvia: Â«Grabemos algo juntos, ¿tal vez un cover?» Inmediatamente después, ya estaban sugiriendo contendientes de ese posible cover. Acabaron eligiendo la power ballad de los 90 «Me Quedaré Solo» de Amistades Peligrosas. En retrospectiva, las razones eran incuestionables: un himno electro-pop terriblemente melodioso sobre la ruptura, elevado con las sensibilidades que solo son posibles gracias a la gracia del idioma español. Y además con su clara idiosincrasia camp, la canción daba en el clavo.

Franc Castillejos y David Suárez no pensaron dos veces en producir el cover cuando se lo propusieron. Durante la primera sesión de grabación, todos los involucrados expresaron sus visiones de la canción, todas muy alineadas entre sí. En general, querían realzar los matices más oscuros de la versión original, despojándola de todo lo necesario para encontrar su esencia, y darle un nuevo ímpetu que pudiera arquear la canción hacia una liberación eufórica. Â«Queríamos una producción que brillara y, a la vez, pudiera profundizar en el lado un tanto más siniestro de la narrativa: atravesar con decisión el desamor», reflexiona Nachi.

El trabajo con Franc y David siempre es intrínsecamente lúdico, rebotando entre momentos de completa seriedad y descansos para dejar que florezca la camaradería. Durante el proceso, destapando latas de cerveza e intercalando grabaciones con canciones de sus héroes y heroínas para refrescar los oídos, Cynthia y Nachi se hicieron amigos, un resultado que era previsible desde que se saludaron por primera vez.

Para el video musical, reclutaron a la promesa del cine guatemalteco Juandi Herrera. Querían que la narrativa se adaptara a todas las cosas queer que los representan, y los tres se aseguraron de lograrlo reclutando a talentos de la comunidad. El producto fue una celebración de los cambios de identidad a través del dolor y la alegría, la soledad y la unión.

El sentimentalismo del amor ha sido durante mucho tiempo el tema central de la música pop latina, por lo que no sorprende que también esté plagado de canciones sobre el desamor. «Me Quedaré Solx» se erige como un monumento al género, un clásico transgeneracional, y esconde en sí la experiencia de resistir, de dar cara de valiente a la vida cuando el corazón ha sido destrozado. Es una combinación poco común de fuerza y aceptación.

«Con Cynthia queríamos honrar estas verdades que nos hacen humanos, que nada realmente está terminando, solo cambiando, y sólo nos estamos guiando hacia un mañana lleno de esperanza y quizás, acompañados por alguien mejor», concluye Nachi Cae.

“Me Quedaré Solx” ya se encuentra disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.
ESCUCHA “ME QUEDARÉ SOLX” EN SPOTIFYMIRA EL VIDEO DE “ME QUEDARÉ SOLX”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.