🐠 Casi 18000 personas en la primera jornada disfrutaron de la primera jornada de Río Babel


Arranca con éxito Río Babel: 60.000 personas disfrutarán del festival hasta el sábado

Image

Foto: Patry Martín

La cuarta edición de Río Babel ha arrancado este jueves en el recinto de La Caja Mágica de Madrid con expectación y éxito: 60.000 personas pasarán por el festival hasta el sábado, superando su propio récord de asistentes –el doble que antes de la pandemia-. Más de 18.000 ya han podido disfrutar de su propuesta con novedades como Art Babel o Babel Comedy y de los conciertos programados en sus tres escenarios.



La apertura del evento ha corrido a cargo de Anabel Lee, Chill Chicos y Travis Birds que ha mantenido la llama encendida durante todo el show, especialmente ideado para el evento. Después ha sido el turno de Macaco con un concierto donde ha alternado sus temas más reivindicativos, sus grandes himnos y un homenaje a la rumba catalana. Ha protagonizado, además, uno de los momentos más emotivos de la tarde al leer en directo un texto de una seguidora en apoyo al colectivo LGTBI+, toda una oda a la tolerancia.

A las 21:30 el público ha podido disfrutar de una sesión doble. Por un lado, de EMLAN cuyas canciones han sido de las más coreadas del día. Por otro, de la inauguración del “Comedy Stage”, a cargo de Inés Hernand e Iggy Rubín, que celebraban la apuesta de un festival por el género de la comedia, por programar “humor” con la misma ambición que música. Pablo Ibarburu, Carolina Iglesias y Eva Soriano se han subido a este escenario abarrotado y celebrado por el público. 

Además, de manera continuada durante todo el evento, la gente ha podido visitar la carpa de ArtBabel con la exposición del primer colectivo de arte digital de artistas hispanos de España, Mintamintae, formado por 16 creadores de diferentes disciplinas – Zigor, MiraRuido, Paloma Rincón, Laprisamata, Dsorder, Oscar Llorens, J. Rodríguez, Microbians, MiriamPersand, Buba Viedma, Isaac León, Tavo, Pedro J. Saavedra, Flan Ilevick, Alessio Garcai o Pleid St-. Los artistas han generado una obra exclusiva para la ocasión, siguiendo la temática del agua y que puede adquirirse, mediante QR, en una subasta online del marketplace de arte digital Nifty Gateway en el propio festival

Uno de los “cabeza” de cartel más esperados, Dani Martín, ha saltado al escenario con su banda como un huracán sobre las 22:35. Los asistentes, totalmente entregados, han cantado su repertorio –que incluye éxitos tanto de El Canto del Loco como de su carrera en solitario- de principio a fin. Entre canciones, el artista ha dedicado palabras a su hermana, a Madrid, a la organización del festival, a los trabajadores de la industria de la música y al público que “22 años más tarde sigue moviéndose con mis canciones”. También ha contado que “la idea de esta gira surgió en pandemia” cuando decidió acercarse a sus temas de la etapa con su primer grupo, “como quien se reencuentra con alguien al que ha querido mucho y solo recuerdas lo bueno”. “Estas canciones son parte de mi vida y quiero cantarlas, van a acompañarme durante toda mi vida”, ha explicado emocionado. Ha cerrado con su hit “Zapatillas” acompañado de Las Ginebras, presentadas por el artista como “la mejor banda de este país”, que ha actuado a continuación en el “Escenario Finetwork” siguiendo su estela.

El cierre de oro de la noche lo ha puesto Carolina Durante en el “Escenario Johnnie Walker” convirtiendo el recinto en una gran fiesta punk-rock que ha durado hasta las 03:00, hora de cierre. 

A lo largo de la jornada no han faltado las referencias a Madrid, a su carácter abierto, tolerante y acogedor respondiendo una vez más a la pregunta que planteaba desde hace meses la organización: “¿Qué es Madrid? Madrid es Río Babel”.

Este viernes y el sábado será el turno de Parov Stelar, Zahara, Querbeat, Miss Bolivia, Muerdo, Tu Otra Bonita, Ambkor, Cheti, C.Tangana, Residente, Rayden, Tanxugueiras, Molotov, Fat Freddy’s Drop, ZOO o Ciudad Jara.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.