:: Noticias :: ANTONIO ARIAS PRESENTA ‘HOLA, TIERRA’: LA MÚSICA Y LA POESÍA ATERRIZAN EN LA ESCALINATA DEL CSIC EN MADRID EL SÁBDO 9 DE OCTUBRE


· Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, ofrecerá un concierto para presentar el libro-disco de su último proyecto, basado en el poemario del astronauta Alfred Worden

· La iniciativa nace de la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC y el Instituto Cervantes

· En próximos días se anunciará en redes cómo conseguir invitaciones al evento, que podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube CSIC Divulga

ANTONIO ARIAS PRESENTA ‘HOLA TIERRA’
Día: Sábado 9 de octubre
Hora: 20:00
Lugar: Escalinata del CSIC (Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo


El próximo 9 de octubre, Día Mundial de la Astronomía, la escalinata del edificio central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid se convertirá en un escenario para albergar un espectáculo audiovisual de ciencia, música y poesía. Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, interpretará las canciones de Hello Earth / Hola Tierra de Alfred Worden, un libro-disco de próximo lanzamiento basado en el poemario en el que el astronauta de la misión Apolo 15 describió su experiencia en el espacio. La iniciativa es fruto de su colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto Cervantes.

“Al Worden (1929-2020) fue el comandante del módulo orbital de la misión, es decir, el que se quedaba orbitando la Luna mientras sus compañeros exploraban la superficie del satélite, a veces totalmente desconectado de la Tierra cuando pasaba por la cara oculta de la Luna”, explica Arias. “Esa experiencia, esa epifanía, la plasmó en un libro de poemas titulado Hello Earth: Greetings from Endeavour, editado en 1974 pero escrito en 1971, a la vuelta de su viaje. Leyéndolo, puedes entrar en su cabina, en su traje y en su mente, sentir lo que sintió, volar donde voló; y eso es lo que pretende nuestra propuesta, llevarte a la Luna de la mano magistral de su poesía. En este caso, lo haremos desde el edificio central del CSIC, un espacio emblemático como sede del conocimiento científico y también por su aparición en la serie La casa de papel”, añade.

En el concierto, el artista granadino y su banda pondrán música a las palabras de Worden y hablarán a la Tierra desde la perspectiva singular que brinda la órbita lunar. Previamente, el público asistente tendrá la oportunidad de visitar la exposición al aire libre Perspectivas, que da a conocer algunos de los logros científicos del IAA-CSIC, y asistir a un recital de poesía virtual en el que se leerán algunos poemas del astronauta estadounidense. La apertura de puertas será a las 19:30 horas.

En los próximos días, las redes sociales del CSIC y de Antonio Arias informarán sobre cómo conseguir invitaciones al evento, que cuenta con un aforo muy limitado debido a la pandemia de covid-19. Además, el espectáculo podrá seguirse de forma gratuita y en directo a través del canal de Youtube CSIC Divulga.



Un libro disco fruto de la colaboración




El concierto coincide con el lanzamiento del libro-disco Hello Earth / Hola Tierra de Alfred Worden (Chesapik 21), que sale a la venta el 8 de octubre. La propuesta incluye poesías originales de Worden y sus traducciones al español realizadas por el poeta Martín López-Vega, junto con 16 canciones en inglés y español compuestas por Antonio Arias y producidas por Martin Glover Youth, productor de otros artistas como Pink Floyd, Paul McCartney o The Verve. Los propios Lagartija Nick, Annie B. Sweet o Richard Dudanski (101’ers, PIL) han colaborado en el disco. La Comunión (lacomunion.com) se ha encargado del diseño y la producción de los contenidos, así como de la puesta en escena que llevará al público asistente el imaginario de la expedición Apolo 15.

Este nuevo lanzamiento es parte del proyecto Hola Tierra, del que forman parte el Instituto Cervantes y el IAA-CSIC, y que también ha dado lugar al documental Hola Tierra. El poeta que nos orbita, que repasa la vida, trayectoria y obra de Alfred Worden de la mano de Antonio Arias; el astronauta español y exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director del IAA-CSIC, Antxon Alberdi; y la directora científica del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC, Isabel Márquez. Otro de los frutos de la iniciativa fue el concierto de Hola Tierra emitido desde el Observatorio de Calar Alto el pasado mes de junio.

“La naturalidad con la que ha surgido la colaboración entre un músico, Antonio Arias, con el Instituto Cervantes y con un centro de investigación como el IAA-CSIC muestra que la distancia entre las dos culturas tradicionalmente separadas, la científica y la humanística, se está borrando. Desde el IAA-CSIC estamos muy orgullosos de ser un actor en la formación de una cultura integral y más amplia, en la que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y las posibilidades de intervención tecnológica como los valores humanísticos y sociales al servicio de los que se sitúa la ciencia”, apunta Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC.

“El proyecto nos da la posibilidad de lanzar el español al espacio, y mandar este Hola Tierra, de la mano de Antonio Arias, Al Worden y del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, al universo. La iniciativa resume nuestra fe en la cultura, en la ciencia y la tecnología, y produce una hermandad que muestra que la sociedad necesita conocer para hacerse más libre, más justa y más democrática”, señala Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.


Más información y reserva del disco:
www.antonio-arias.com

Escucha el álbum, ‘Hola Tierra’, en español:
https://open.spotify.com/album/7kkwH8H7kXLYVS692xqmz4

Escucha el álbum, ‘Hola Tierra’, en inglés:
ttps://open.spotify.com/album/2fXBrskorRv7q3rpAoo1Gl


PRÓXIMOS CONCIERTOS DE ANTONIO ARIAS

8 de octubre JAÉN Universidad

2 de diciembre VALENCIA Sala Russafa

Entradas anticipadas en:  www.wegow.com

Promoción:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.