Así será otoño 🍁 en la SALA CLAMORES 🖤


BIG A SHERROD

Sábado 19 de octubre , 18:30h
 

Blues con «A» Mayúscula. Auténtico Blues eléctrico de Mississippi de ahora mismo y primicia en España. La tradicional meca del Blues genuino, Clarksdale, MS, sigue dando sorpresas aún en pleno siglo 21. Uno de los más espectaculares bluesmen del panorama actual, el joven Big A Sherrod comenzó siendo aún niño junto al gran Big Jack Johnson y Johnny Billington, y hoy se constituye en el portador de la antorcha del Mississippi Blues más intenso y fiel a la tradición, heredero directo del formidable sonido de los Jelly Roll Kings. Guitarrista y multiinstrumentista, excelente cantante, Big A recibió el espaldarazo definitivo de manos de Buddy Guy, cuando éste visitó su ciudad, Clarksdale, pero la tradición musical esta ya encarnada en él por línea familiar directa.

Anthony Sherrod, 35 años cumplidos el pasado Junio, creció en un hogar musical. Su padre, E.J. Johnson, es un cantante de gospel y aún actúa con el grupo The Golden Stars. A la edad de seis años, Anthony tomó su primera guitarra y no dejó de tocar. De hecho, no solo canta y toca la guitarra, sino también el bajo, la batería y los teclados.

Anthony desarrolló su apreciación integral por el blues como uno de los muchos niños bajo la influencia del educador Johnnie Billington. Con su estricto horario de práctica y su lista de lecciones de vida, el Sr. Johnnie mantuvo ocupado a Anthony. Tanto que cuando no estaba practicando bajo la mirada del maestro, probablemente se lo podría encontrar cortando su hierba; Mr Billington se aseguró de que sus estudiantes obtuvieran el derecho a valerse por sí mismos, al tiempo que aprendían respeto y responsabilidad.

Anthony tomó esas lecciones en serio y ahora participa en la enseñanza de la próxima generación de músicos de Clarksdale. Puedes encontrarlo todos los jueves en Sarah’s Kitchen, tocando música y como mentor de jóvenes músicos en su ciudad natal. Anthony también es miembro de la banda The Deep Cuts, y apareció en el prestigioso documental «We Juke Up In Here». que ilustra la actividad de los tradicional entornos del Blues genuino en Mississippi: los ‘juke joints’. Hoy día, Anthony está trabajando en su próximo proyecto de banda, The Big 8 All-Stars, con los que ha grabado ya un album y otro en directo en el Red’s de Clarksdale con The Cornlickers. Aún comparativamente muy joven, pero ya con tanta experiencia en su haber, Anthony Sherrod seguramente dejará su huella en el Blues contemporáneo. Solo Blues 30 Aniversario lo trae a España en primicia.

CMQ BIG BAND ‘playing Benny Moré’

Sábado 19 de octubre , 22:30h
 

Luis Guerra presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré.

Fue en La Habana a mediados de los 40’s que, en un concurso de la radio-emisora CMQ se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la Música Cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Se debe la genialidad de su obra no sólo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su “Banda Gigante”. Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz «Peruchín» y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el “Sonido Benny Moré”.

Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.Este otoño en Clamores

La programación de Clamores continúa en la línea ascendente de los últimos años y, en los meses más favorables, como son los de otoño, se convierte practicamente en un festival continuo donde ver todas las semanas a algunas de las mejores bandas en sus giras internacionales.

Como siempre el Jazz es el principal protagonista con leyendas como Ron Carter, el bajista con más grabaciones de la historia (+ de 3500), Wallace Roney, el alumno aventajado de Miles Davis,  Lizz Wright, de nuevo en España trás un largo tiempo sin visitarnos,  The Bad Plus, el mítico trío de fusión, La Dirty Dozen Brass Band, una de las 2 mejores (con la Rebirth) bandas tradicionales de New Orleans de todos los tiempos, Marc Ribot, el mítico guitarrista de Tom Waits o Elvis Costello con su nuevo proyecto, la veterana y elegante vocalista  Karryn Allyson o el batería Josh Dion.


Además de estos nombres tradicionales no pueden faltar los nuevos artistas, principales representantes de las nuevas tendencias como Ghostnote feat. Mono Neon, superbanda con miembros de Snarky Puppy, Prince, Herbie Hancock…, los ingleses Alfa Mist y Oscar Jerome, ambos liderando la boyante escena del nuevo Jazz Británico, de Nueva Orleans , Naughty Professor actualizando la escena de la ciudad musical por antonomasia, de Holanda Daahoud Salim, reciente ganador unanimemente a la mejor banda y mejor solista en el festival de Getxo, también la fusión flamenca con Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company o latina con Daimé Arocena, la gran diva de la canción cubana actual, la CMQ Big Band, la gran banda que rinde homenaje al sonido de Cuba en sus años dorados o Fabián Alamazán, pianista habitual del cuarteto de Mark Guiliana.
La fusión más original nos la traen desde Japón Minyo Crussaders, 10 músicos mezclando ritmos afrolatinos con canción tradicional japonesa. También japoneses, los infalibles Osaka Monaurail una de las mejores bandas de Soul y Funk,  estilos que no pueden faltar en Clamores con otros artistas como Martha High, 30 años como principal corista de James Brown manteniendo ahora su carrera en solitario, Hannah Williams, una de las mejores voces del Soul o bandas como los neoyorkinos Tortured Soul con un sonido entre Disco y Acid Jazz olos franceses Papooz, puro disco.
Capítulo aparte merece Bilal, colaborador habitual de Kendrick Lamar, ya ganador del Grammy y uno de los grandes nombres del Nuevo Soul y R’n’B contemporáneo.

Además Blues con Vanessa Collier y Reverend Shawn Amos, 50’s R&B, R&R y Swing con Sugar Daddy & The Cereal Killers, Bossa y MPB con Maria Gadu, una de las más grandes de Brasil en la actualidad, Blues, Soul, Jazz y lo que haga falta con Erin Corine, la canción francesa de Javier Elorrieta,  el festival Women in Jazz, tributos a Otis Redding o a Motown Records… y muchos, muchos más!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .