Este sábado en Clamores : Susana Ruiz y Aurora García Jazz Cuartet


BILLIE SINGS SOUL by Susana Ruiz

Sábado 21 de septiembre , 18.30h

Eleanora Fagan Gogh más conocida como Billie Holiday, ha acompañado a Susana Ruiz siempre de una manera u otra a lo largo de su carrera y sus vivencias personales.
En su infancia y adolescencia, no dejaba de sonar en casa y Susana ya canturreaba sus temas en sus primeros años como cantante.

El 17 de Julio se ha conmemorado el 60 aniversario de su muerte y cuando Miguel Angel Sutil y Roge Vega, directores del festival Madrid es Negro, propusieron a Susana hacerle un tributo, no lo pensó dos veces. Y lo ha hecho, pero a su manera. Y de qué manera!!!.

BILLIE SINGS SOUL es eso precisamente, un paseo del repertorio más significativo de Lady Day, por los ritmos que definen a nuestra vocalista como cantante: el soul y el funk. Por supuesto ha
querido mantener la llama del jazz viva e intacta en algunos temas que podréis escuchar en este fascinante proyecto.

Susana montó una banda con los mejores músicos acorde a tan excelso encargo y con Jacob Sureda, gran pianista, arreglista y actual director musical de esta banda, trabajaron juntos los increíbles y sorprendentes arreglos que trasladan el repertorio de Billie a nuestros tiempos. Susana Ruiz es una vocalista que lleva casi 30 años en su profesión, llena de carisma y de
presencia en el escenario y con una calidad vocal incuestionable. Numerosos artistas nacionales han contado con su voz para trabajar tanto en estudio como en gira.

Ha liderado proyectos como Celofunk, también la exitosa jam session Black Jam que se ha celebrado durante más de siete años en una de las salas de referencia de la música negra en Madrid. También cuenta con su exitoso proyecto de jazz y swing, Jazz Sisters, con quien sacó disco en 2016.

Tras una forzosa y larga parada debido a un accidente de tráfico y serios problemas de salud, Susana vuelve con más fuerza que nunca, con una madurez y una energía indestructible, y lo hace con un proyecto elegante, diferente y listo para despertar todos los sentidos y rememorar a una de las mejores cantantes de jazz de la historia.
Aurora García Jazz Cuartet

Sábado 21 de septiembre , 22.30h

Aurora García es una de las cantantes más consagradas y versátiles de las últimas décadas en España a pesar de su juventud. Voz referente en el panorama nacional, reconocida como una de las mejores voces y más personales del rock, soul, pop, R&B…

Conocida como la voz solista de Aurora & The Betrayers. El proyecto más exitoso y de mayor envergadura hasta la fecha (en activo en la actualidad), al que se dedica plenamente.

Como repaso de sus mayores influencias, Aurora decide hacer un pequeño hueco para presentar un proyecto más intimista, alejándose de los grandes escenarios, donde poder escuchar su voz en un ámbito más cálido y cercano. Una regresión a las raíces de la música que ha influenciado su manera de cantar e interpretar desde sus inicios en la música.
La tradición de la música afroamericana se respira en cada nota, recreando los ecos de los grandes cantantes: Billie Holliday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Aretha Franklin, Sam Cooke…

Con la presentación de este formato colgó en abril de 2013 el cartel de sold out en el emblemático Café Central de Madrid y así mismo en varias ocasiones posteriormente.
Resulta fascinante descubrir a Aurora García cantando, “…un despliegue de belleza en la voz, con un fantástico sentido del gusto y de la medida, desbordante de sensibilidad y talento elocuentes, a lo que añadir su capacidad de evocación de lo mejor del ‘soul’. La personalidad, la potencia y la calidez de su voz cautivan a quien la escucha…” (Café Central de Madrid). Este otoño en Clamores

La programación de Clamores continúa en la línea ascendente de los últimos años y, en los meses más favorables, como son los de otoño, se convierte practicamente en un festival continuo donde ver todas las semanas a algunas de las mejores bandas en sus giras internacionales.

Como siempre el Jazz es el principal protagonista con leyendas como Ron Carter, el bajista con más grabaciones de la historia (+ de 3500), Wallace Roney, el alumno aventajado de Miles Davis,  Lizz Wright, de nuevo en España trás un largo tiempo sin visitarnos,  The Bad Plus, el mítico trío de fusión, La Dirty Dozen Brass Band, una de las 2 mejores (con la Rebirth) bandas tradicionales de New Orleans de todos los tiempos, Marc Ribot, el mítico guitarrista de Tom Waits o Elvis Costello con su nuevo proyecto, la veterana y elegante vocalista  Karryn Allyson o el batería Josh Dion.


Además de estos nombres tradicionales no pueden faltar los nuevos artistas, principales representantes de las nuevas tendencias como Ghostnote feat. Mono Neon, superbanda con miembros de Snarky Puppy, Prince, Herbie Hancock…, los ingleses Alfa Mist y Oscar Jerome, ambos liderando la boyante escena del nuevo Jazz Británico, de Nueva Orleans , Naughty Professor actualizando la escena de la ciudad musical por antonomasia, de Holanda Daahoud Salim, reciente ganador unanimemente a la mejor banda y mejor solista en el festival de Getxo, también la fusión flamenca con Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company o latina con Daimé Arocena, la gran diva de la canción cubana actual, la CMQ Big Band, la gran banda que rinde homenaje al sonido de Cuba en sus años dorados o Fabián Alamazán, pianista habitual del cuarteto de Mark Guiliana.
La fusión más original nos la traen desde Japón Minyo Crussaders, 10 músicos mezclando ritmos afrolatinos con canción tradicional japonesa. También japoneses, los infalibles Osaka Monaurail una de las mejores bandas de Soul y Funk,  estilos que no pueden faltar en Clamores con otros artistas como Martha High, 30 años como principal corista de James Brown manteniendo ahora su carrera en solitario, Hannah Williams, una de las mejores voces del Soul o bandas como los neoyorkinos Tortured Soul con un sonido entre Disco y Acid Jazz olos franceses Papooz, puro disco.
Capítulo aparte merece Bilal, colaborador habitual de Kendrick Lamar, ya ganador del Grammy y uno de los grandes nombres del Nuevo Soul y R’n’B contemporáneo.

Además Blues con Vanessa Collier y Reverend Shawn Amos, 50’s R&B, R&R y Swing con Sugar Daddy & The Cereal Killers, Bossa y MPB con Maria Gadu, una de las más grandes de Brasil en la actualidad, Blues, Soul, Jazz y lo que haga falta con Erin Corine, la canción francesa de Javier Elorrieta,  el festival Women in Jazz, tributos a Otis Redding o a Motown Records… y muchos, muchos más!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.